El Servicio de Bibliotecas de Cataluña y la Wikipedia, una colaboración interesante

El Servicio de Bibliotecas de Cataluña y la Wikipedia, una colaboración interesante

Hace ya un año que comenzó la colaboración del Servicio de Bibliotecas de Cataluña con la Wikipedia y tras esta colaboración se presentará los resultados de esta colaboración en un Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Los resultados de esta interesante colaboración se presentarán en la próxima edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que será si no viene ningún recorte en el 2014 y posiblemente, cómo casi todo, sea tomando por el resto de bibliotecas del estado, con lo que podemos estar ante la primera experiencia de un gran cambio.

GLAM-WIKI colaborará con el Servicio de Bibliotecas de Cataluña

Hace una año ya, el Servicio de Bibliotecas de Cataluña anunció varias medidas para poner a trabajar las bibliotecas de Cataluña con Wikipedia, lo que daría como resultado numerosa cantidad de información y conocimiento libre. Así, las bibliotecas a través del Servicio de Bibliotecas de Cataluña pondrían con licencia Creative Commons los textos, el archivo y las imágenes que disponen, dando acceso libre a esta documentación ya que así lo estipula la plataforma Wikipedia. Además, otra de las lineas de actuación por parte de las bibliotecas ha sido la colaboración con el grupo de trabajo GLAM-WIKI,  grupo de trabajo enfocado en actuaciones en galerías, librerías, archivos y museos.

Además esta colaboración ha hecho que el Servicio de Bibliotecas junto al Departamento de Cultura reediten una guía suya que crearon para que sus usuarios aprendieran el uso de la Wikipedia y sus derivados, como Wikilibros o Wikimedia.

Opinión

Por desgracia la biblioteca que me corresponde por mi residencia no se encuentra en Cataluña y no podré disfrutar de esta iniciativa, pero me parece muy interesante el que los usuarios o ciudadanos puedan tener acceso a todos la documentación que se está digitalizando, incluyendo los libros o mejor dicho ebooks que se están publicando bajo Licencia Creative Commons. Además de todo esto, la documentación estará libre de ataduras geograficas lo que es más que interesante para aquellos que son de Cataluña y no están o no pueden estar para consultar la información. Y todo esto por muy poco dinero ya que lo que influye es la voluntad. Medidas como esta o como Transcriu-me son las que realmente son necesarias y no las últimas publicadas por el esperpento mediático que tenemos como ministro de cultura que además de ser medidas en las que se gasta cantidades enormes para su anuncio, son proyectos colosales que nunca se materializan. A ver si tras la presentación de los resultados de esta colaboración, más instituciones públicas se animan a realizar proyectos de este tipo.

Más Información – Transcriu-me!! Un proyecto que nos lleva los documentos antiguos a nuestro eReader

Fuente – Generalitat de Catalunya


Escribe un comentario