Serbinis se marcha de Kobo a lo grande

Serbinis se marcha de Kobo a lo grande

Michael Serbinis, canadiense de 40 años y hasta hace unas horas era el CEO de Kobo. Me imagino que a estas horas muchos ya conoceréis la noticia, otros sin embargo no. Serbinis ha sido cesado y sustituido por Takahito Aiki, un director ejecutivo de Rakuten, la empresa japonesa que compró a Kobo. Personalmente, este cambio en la dirección de Kobo no me sorprende ya que era de esperar, pero lo que me ha sorprendido, al igual que a muchos otros, es que en un momento tan álgido de Serbinis y de Kobo, el CEO sea cesado cómo si de un entrenador de fútbol se tratase por perder un partido, con la diferencia de que Serbinis no ha perdido aún nada.

¿Serbinis será el inicio del fin de Kobo?

Muchos afirman que Takahito Aiki es una gran elección ya que fue presidente de una de las empresas filiales de Rakuten basada en las telecomunicaciones, que esto sea un gran aporte para Kobo no lo dudo. Pero Michael Serbinis fue uno de los fundadores de Kobo que a diferencia de otros empresarios, fue un simple comercial de libros que en parte creo que sirvió para conocer mejor el mercado y de alguna manera ofrecer esa ventaja que ofrece Kobo y no el resto, que es la consideración hacia el lector y no hacia la venta de ebooks. La ausencia de Serbinis se notará en Kobo como si de una puñalada se tratase, aunque espero que no sea una herida mortal.

Pero esta sorprendente despedida no amedranta al propio Serbinis que se va, pero se va a lo grande, en paralelo a esta noticia, Kobo anunció la cooperación de Kobo con la Alianza de Autores Independientes ( ALLI) con el fin de publicar una guía de publicación para aquellos que desconocen como publicar sus obras. Esta guía se publicará en abril del 2014, pero significa un gran paso para la industria del ebook, ya que no sólo se publica “una guía de estilos de ebooks” sino que una de las grandes compañías como es Kobo se relaciona o mantiene buen contacto con los autores, cosa que no todas las empresas relacionadas con el ebook hacen.

Opinión

Decir a estas alturas del artículo que el cese de Serbinis es un gran error, creo que ya está más que claro. Serbinis y Bezos ( su competidor) son desde luego los herederos de la imagen de Jobs, aunque de empresas distintas, Serbinis y Bezos han ocupado el papel de marca de su empresa así como lo hacía Jobs, siendo un gran portavoz y vendedor de su empresa. ¿ Quién sino iba a vender mejor su producto que el creador? Pues Rakuten cree que un hasta un “antenista” lo puede hacer bien. Espero, por el bien de todos los trabajadores de Rakuten, Kobo y sus usuarios que esto no tenga repercusiones serias, creo que Kobo es un competidor ( o mal, según queráis llamarlo) necesario ¿ vosotros no?


Escribe un comentario