¿Será el 2014 el año del ebook como dice Antonio María Ávila?

¿Será el 2014 el año del ebook como dice Antonio María Ávila?

Hace unos días, Antonio María Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores de España, hizo unas declaraciones para la web de Globalbook. Me han parecido unas declaraciones asombrosas y dignas de recoger, no por quien lo dice sino por lo que dicen, quién lo dice, un lío ¿no? Pues seguid leyendo y lo entenderéis.

Antonio María Ávila afirma que el 2014 será un año clave para el ebook en España, de manera interna, principalmente por tres motivos:

El primero de ellos es económico, parece ser que la crisis está concluyendo y esto favorecerá al desarrollo del mercado digital y del ebook en España. Un motivo que personalmente comparto aunque no tengo muy claro que estemos saliendo todavía del todo. El segundo motivo es la nueva Ley de Educación que reestructura contenidos y aboga más por los contenidos digitales, dónde el ebook tiene un claro papel predominante. Aquí hay que darle toda la razón, sin embargo es un hecho lamentable que tras más de 35 años de democracia, sigamos teniendo una cultura subsidiaria, dónde la cultura se está manteniendo a base de subvenciones. Y el tercer motivo y tal vez el más importante, es la alta posibilidad de que se imponga un IVA reducido a los contenidos digitales.

Sabias palabras las de Antonio María Ávila, ¿ valientes hechos?

Los que andáis por el mundillo del ebook sin mencionar a los trabajadores de editoriales, habréis comprobado que los motivos que da Antonio María Ávila son correctisímos, entonces ¿Por qué no se hace?  Yo, como simple ciudadano no tengo autoridad suficiente para imponer el tipo de IVA o para hacer salir a un país de la crisis. Pero la Federación de Gremios de Editores si que puede exigir una reducción en el IVA de los ebooks o que se cambie, o se luche contra la Ley de la Propiedad Intelectual que a veces los políticos e instituciones públicas, liderados por la SGAE cometen atropellos y salvajadas culturales.

Aún así, no me gustaría  terminar el artículo sin felicitar al señor Antonio María Ávila por sus palabras, ojalá más de uno acertase tan bien con sus cometidos, seguro que el primer motivo de este artículo no se habría dado, ¿no creéis?


2 comentarios

  1.   Angelito dijo

    Lo que diga el señor Ávila sobre ebooks tiene el mismo valor que lo que diga Maradona sobre linux, es decir nada.
    Este señor lo he oído decir con enorme vehemencia que eso de los ebooks no es más que una moda que pasaría en unos meses sin pena ni gloria, y de eso no hace más de cuatro años.
    Decía que había que evitarlos porque es el sistema ideal para los piratas, y que nunca habría negocio en eso.
    Ahora que la realidad lo desmiente no le queda más remedio que cambiar el discurso, pero eso sí, el daño ya está hecho, y nuestros editores, que él representa, han perdido unos años preciosos por hacerle caso.

  2.   elchamaco0 dijo

    Para mi el año de los ebook fue hace varios años ya. No volveré a leer papel nunca, por lo tanto la pregunta me parece desfasada, jajaja. Las editoriales pueden seguir negandose a la realidad pero es lo que hay,

Escribe un comentario