Seebook, cuando transformas el ebook en libro

Seebook, cuando transformas el ebook en libro

La semana pasada hubo en Todo eReaders una noticia que causó furor por la temática que tocaba, entre los comentarios del articulo, muchos hablabais de que el ebook no tenía forma física, no se podía tocar con las manos mientras que con el libro si lo podíais hacer. Pues bien, este problema ha sido solucionado por una empresa barcelonesa que ha propuesto una interesante solución. Seebook es una empresa que comercializa los ebooks a través de códigos QR, estos códigos se encuentran en tarjetas que se distribuyen físicamente, así el lector puede comprar un ebook cómo si fuese un libro, poder tocarlo y acceder a su información sin tener que pasar forzosamente por la tienda online.

¿Cómo funciona Seebook?

Seebook funciona más como una empresa de logística que cómo una editorial o una imprenta. En primer lugar el editor, librero o editorial habla con Seebook y eligen el formato de la tarjeta que va a ir relacionada con el ebook. Una vez elegido, a la tarjeta se le da un código QR que servirá para descargarse el ebook. El ebook se podrá descargar en formato Epub, Mobi y Pdf, formatos ampliamente reconocidos. Una vez que hemos descargado el ebook, podemos guardar la tarjeta ya que la podremos usar tantas veces cómo queramos para descargarlo en cualquier dispositivo.

Seebook, cuando transformas el ebook en libro

El formato Exlib de Seebook

Seebook no olvida los elementos clásicos y el formato de la tarjeta lo ha creado en base a esos elementos. Por un lado tenemos en la cara exterior la imagen del ebook, la portadas, cómo si de un libro se tratase. En la cara posterior tenemos los créditos así cómo la opción de poderlo enviar a través del correo ordinario, cómo si de una tarjeta postal se tratase. En la parte interior, la tarjeta tiene una marca de agua que imita a las antiguas marcas de propietario que los lectores usaban para indicar que el libro es suyo. También se deja un espacio para que el autor, si quiere, pueda firmar la tarjeta cómo si de un libro se tratase. A todo ello, Seebook lo llama ExLib y no sólo no es un formato cerrado sino que se admite modificaciones y nuevos diseños con el fin de promover el coleccionismo.

Opinión

La idea de Seebook me parece increíblemente buena aunque no haya podido disfrutar de este sistema. No sólo conjugaba bien los elementos clásicos del libro y los novedosos del ebook sino que además mantiene la coherencia. O así se ve cuando nos deja descargarnos tantas veces queramos el ebook siempre y cuando tengamos los códigos de la tarjeta física, como ocurre con un libro: después de pagarlo, no sólo es tuyo el ejemplar sino que también lo puedes regalar, prestar e incluso firmar y no es delito. Por desgracia dónde vivo no hay librerías con estos curiosos ebooks o Libros, ¿ vosotros los habéis visto? ¿ Habéis probado este sistema? ¿ Os importaría compartir la ciudad dónde los visteis?

Más Información – 7 razones por las que los eReader y los eBooks no consiguen convencer a los usuarios,

Fuente e Imágenes –  Web oficial de Seebook


9 comentarios

  1.   Charles dijo

    Hola, también me parece una muy buena iniciativa. Si alguien tiene más detalles, por favor que cuente su experiencia!

  2.   Jordi pérez dijo

    ¡Estamos encantados que os parezca una buena idea! Os comento como está el tema: somos una empresa que apenas tiene unos meses y justamente por eso ahora estamos en negociaciones con diversas editoriales para editar con nosotros. La verdad es que la respuesta está siendo muy positiva, pero como podéis comprender poner un producto nuevo en el mercado editorial requiere tiempo. Ahora estamos cerrando algo esencial: la distribución. En esto también queremos innovar y pronto podremos dar noticias muy interesantes. Cuando tengamos cerrado este aspecto podremos poner nuestros Seebooks en las librerías, y esperamos que sea muy pronto. Tenemos unas tarjetas modelo para que podáis probar como funciona nuestro aplicativo de descargas. Si nos enviáis un correo a info@digitaltangible.com con vuestra dirección postal os podemos hacer llegar una a los primeros que nos las soliciten.
    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Jordi Pérez
    http://www.seebook.eu

  3.   Rosa Sala dijo

    Hola, Joaquín! Soy Rosa Sala, la administradora de Digital Tangible, la empresa que gestiona Seebook.
    En primer lugar, mi más sincero agradecimiento por haberte fijado en nuestra iniciativa y por haberle dedicado esta estupenda entrada. Respondiendo a tus preguntas, nuestra empresa es muy joven –apenas seis meses de vida– y todavía no hemos empezado a distribuir nuestras tarjetas. Ahora mismo estamos preparando un lanzamiento a nivel nacional que esperamos tendrá lugar a mediados del 2014. Varias editoriales importantes han acogido con mucho interés nuestro concepto Seebook y estamos cerrando contratos con ellas.
    De momento, la única editorial que tiene varios títulos publicados con Seebook es Extinta e-ditores: http://extinta.es/, quien los presento recientemente con éxito en Expocómic.

  4.   Dan dijo

    Hola. Una duda respecto a la protección del copyrigth: ¿Cualquiera que acceda al código QR puede bajarlo? ¿O además convive con el DMR o con otro tipo de validación? Porque de lo contrario bastaría con que alguien compre una tarjeta, copie el código QR y la reparta por email o la cuelgue en un blog… Hace tiempo que se utilizan en Chile tarjetas que vienen con un pin o código numérico único (que se extingue una vez descargado), con protección, y te deja instalar en 6 dispositivos como máximo. Gracias por la nota. Abrazos.

    1.    Rosa Sala dijo

      Hola, Dan: soy Rosa Sala, la CEO de Digital Tangible, la empresa que gestiona Seebook. Nosotros no empleamos el DRM que todos conocemos, sino un sistema de marca de agua, también llamado “DRM social”. Al escanear el código QR o al introducir el código alfanumérico, el lector va a parar a nuestro aplicativo web. Ahí debe introducir su dirección de email. Nada más darle al OK, el enlace de descarga del ebook irá a parar inmediatamente a su buzón de correo, donde sólo tendrá que clicarlo para descargarse el archivo. (Ese enlace caducará al cabo de unos minutos).
      Una vez abra el archivo digital, el lector verá que a su ebook se le ha incrustado automáticamente una ventanita que nosotros llamamos “ExLib” en la que figurará la leyenda: “Este libro pertenece a fulanito.detal@gmail.com“. De este modo el lector posee el archivo y se lo puede copiar o prestar a personas de confianza, pero es de suponer que no lo pondrá fácilmente a disposición de las páginas P2P, dado que va marcado con su email. (Nuestro sistema rechaza los emails transitorios llamados “disposable” y sólo acepta correos electrónicos con un dominio conocido y registrado). Como alternativa aún más segura podemos incrustar también la dirección IP y la hora y fecha de la descarga.
      Nuestro lector podrá emplear su tarjeta todas las veces que quiera (si hubiera perdido el ebook o quisiera descargárselo en otro formato distinto, por ejemplo), pero siempre y cuando emplee el mismo email que utilizó la primera vez. Es decir, una vez se ha efectuado ya una descarga, el código de esa tarjeta estará “casado” de por vida con el email del usuario.
      Suena más complicado de lo que es: su utilización para el usuario final es relamente sencilla. En cualquier caso, espero haber respondido a tu duda.

  5.   Joaquín García dijo

    Hola Rosa, gracias por el apunte, por cierto, el sistema DRM no será SocialDRM no?

    1.    Rosa Sala dijo

      Hola, Joaquín. Pues sí, en mi respuesta a Dan digo que “nosotros no empleamos el DRM que todos conocemos, sino un sistema de marca de agua, también llamado ‘DRM social’”.

  6.   abejita dijo

    Hola Rosa,

    ante todo, enhorabuena por la iniciativa… realmente hacen falta proyectos así para “desperezar” a la industria editorial de su letargo analógico. Si me lo permites, tengo una duda: hay plataformas de venta y descarga de ebooks que también ofrecen su fondo sin DRM, pero con “marcas de agua”. MI experiencia con dos de ellas no ha sido buena: no sé cómo insertaron la marca de agua, pero al hacerlo “reventaron” el ebook por dentro. me refiero a que renombraron todos los elementos del ebook para que figurara mi e-mail y, al hacerlo, daba error la portada, el toc esta mal, no funcionaba el índice… Veo que vuestro sistema es diferente (por lo que he entendido insertáis un exlibris único y ajeno al interior del ebook), y mi pregunta es: ¿su inserción no altera el contenido del ebook, verdad? ¿habéis detectado incidencias en usuarios que han comprado libros y después han tenido porblemas ocasionados por esa marca de agua? Te agradecería la respuesta,

    Sonia

  7.   Rosa Sala dijo

    Hola, Sonia:

    ¡Disculpa que haya tardado tanto en detectar tu comentario! Hasta ahora no hemos tenido ninguna queja por parte de nuestros usuarios. Si nos escribes un email con tu dirección a info@digitaltangible.com, podremos enviarte algún Seebook de muestra para que juzgues tú misma. Un afectuoso saludo,

    Rosa

Escribe un comentario