¿Se pueden gastar dos millones de dólares en libros y no saber dónde están?

Libros

A buen seguro que la pregunta que da título a este artículo; ¿se pueden gastar dos millones de dólares en libros y no saber dónde están?, le llama la atención a más de uno pero está formulada sobre una situación real que se está viviendo y sobre la que se está investigando estos días en México.

Y es que según se ha podido saber la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se gastó en el período de 2009 a 2012 un importe de 1.953.137 pesos, aproximadamente unos dos millones de dólares en diferentes y variados libros de los que ahora no se sabe su paradero.

El descubrimiento se realizó debido a la petición de un ciudadano que solicitó a las autoridades pertinentes un informe completo sobre cada uno de los libros pidiendo entre otros datos; año de la compra, título, número de ejemplares, editorial, precio por libro, motivo por el que se adquirió y el lugar en el que se encuentra cada uno. A buen seguro este ciudadano realizó la petición sabiendo parte de la respuesta que se podía encontrar y animado por alguna persona, tal vez de la posición al gobierno.

Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos e instructor del caso ha declarado respecto al suceso; “me parece muy razonable preguntarse dónde están esos libros, porque de repente veo que se compró un libro que se llama Historia de la cruz, que costó mil 111 pesos; un libro que se llama Renacimiento del paganismo, que costó un mil 206 pesos”.

Sin saber mucho sobre este caso, creo tener una cierta idea de donde pudieron parar los libros, o bueno, más el bien el dinero que estaba destinado para la compra de esos libros aunque por cuestiones que todos entenderéis no lo voy a decir aquí en lugar público para no meterme en un lío pero dicen que a buen entendedor pocas palabras hacen faltan.

En algunos lugares del mundo como España se construían faraónicos edificios con presupuestos que doblaban el coste final y en otros países como México son más dados a comprar libros…

Más información – Llega la primera web para el uso legal de publicaciones sujetas a los derechos de autor

Fuente – noroeste.com.mx


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ali Dynx dijo

    Oye, perdona… soy mexicana y la conversión de pesos a dolares es incorrecta. 13 pesos equivale a un dolar (normalmente). Por otro lado en ésta ocasión fueron libros pero en algún momento existió un cubo de Rubik que costó cerca de $100,000.00 pesos (es posible que diez mil, la verdad no recuerdo), han gastado en arquitectura inutil e intentado hacer cosas que se planifican incorrectamente por lo que el siguiente gobierno tiene que pagar el doble y hacerlo desde el inicio.

Escribe un comentario