¿Se deben gastar 60 millones de euros en renovar una biblioteca?

Biblioteca Pública de Manchester

La pregunta que da título a este artículo es la que me hice nada más leer en un periódico de tirada nacional que la Biblioteca Pública de Manchester ya estaba abierta de nuevo al público, después de casi cuatro años cerrada y tras una renovación que ha costado nada más y nada menos que 60 millones de euros al Ayuntamiento de la Ciudad.

En primer lugar y antes de responder a la pregunta que da título a este artículo hay que decir que la Biblioteca cuando fue cerrada en el año 2010 se encontrabas en unas penosas condiciones; el techo abovedado tenía amianto con el peligro que eso supone, y hasta un 60% del edificio estaba inaccesible.

Esta histórica Biblioteca inaugurada por el rey Jorge V en 1934 de la que dijo que era como un “edificio esplendido que ofrecía magnificas oportunidades a la ciudad” guarda en su interior tesoros de un valor incalculable entre los que se encuentro un texto de Shakespeare del año 1632 y una copia manuscrita del Codex Justinianus.

La reforma llevada a cabo tan sólo se ha acometido en su interior ya que la parte exterior permanece intacta. En ese interior se ha remodelado prácticamente todo y ahora por ejemplo se accede de forma directa al atrio de la planta abierta donde nos podremos encontrar desde exhibiciones a una cafetería con productos típicos de la zona. Además se ha remodelado de una forma total la sección infantil y juvenil y  la sala de lectura a la que se han incorporado grandes mejoras para evitar el ruido y sobre todo el eco.

Una vez conocida en profundidad los aspectos de esta reforma toca volver a plantearse la pregunta; ¿se deben gastar 60 millones de euros en renovar una biblioteca?. Mi respuesta sin dudar es un no, aunque tal vez el hecho de ser español y estar viendo a diario en la calle una crisis terrible, que no existe en el Reino Unido pueda influir mi respuesta.

En mi conciencia no encaja la idea de gastarse 60 millones de euros en arreglar una Biblioteca que a buen seguro se podría haber acondicionado con la mitad o con mucho menos si alguien tiene que dormir en la calle o cualquier persona se queda una noche sin comer. La cultura y los libros son muy importantes pero tal cantidad para reformar una sola Biblioteca me parece absolutamente excesiva.

Ahora te toca opinar a ti; ¿crees que deben gastar 60 millones de euros en renovar una biblioteca?


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    Yo no se si se debe gastar o no ese dinero pero si flipo con la cantidad.¿¿¿¿10000 millones de las antiguas pesetas en una remodelación de una biblioteca???? ¿Es de oro?. Con esa cantidad creo que se puede construir un edifico nuevo ¿no?

  2.   Jesús Jiménez dijo

    No es “renovar una biblioteca”, es restaurar un edificio histórico que se estaba cayendo a pedazos, y que da la casualidad que contiene una biblioteca. ¿Que se podría hacer una biblioteca nueva por menos? Por supuesto, pero por esa regla de tres también podemos dejar que las catedrales se desmoronen, y que el cura vaya a hacer misa a una nave en un polígono. Mucho más económico, dónde va a parar.

  3.   Luis dijo

    Si hablamos de la inversión en una biblioteca, no hay dinero mejor gastado: cada euro que se invierta en eso genera bastante más para la sociedad. Y precisamente porque estamos en crisis, la biblioteca es doblemente importante: es una de las cosas gratuitas que les quedan a los desempleados para no acabar de hundirse psicológicamente.

    El tema de este edificio es un caso aparte, porque como ya se ha señalado en el comentario anterior, aquí el tema no es la renovación de la biblioteca sino el mantenimiento de un edificio histórico. ¿Tenemos que hacer un esfuerzo por preservar el patrimonio o, ya que hay crisis, dejamos que se caiga todo?

  4.   Saúl Souto dijo

    Creo que hay necesidades muy importantes en el mundo, enfermedades, hambre (o hambruna), violencia, drogas, etc. Cada una es importante y deben ser atendidas.

    Y también las necesidades a mediano y largo plazo de conservación y acceso a la cultura, conocimiento e información, esa es una inversión que dará más dividendos en las zonas más importantes: la conformación de la personalidad, la ciudadanía y un mundo más educado (y por lo tanto más justo).

    Se debe gastar mucho, muchísimo más en bibliotecas y en educación en todo el mundo, sin duda.

Escribe un comentario