Se cumplen 80 años de la quema de libros por parte del gobierno nazi

Gobierno nazi

El pasado viernes se conmemoró en Alemania el aniversario de una fecha cuanto menos controvertida y que marcó al país germano ante el resto del mundo de una forma definitiva y que según el presidente de la Cámara de los Diputados representó una “ruptura de la civilización”.

Estamos hablando de la ya famosa quema de libros organizada por los nazis el 10 de mayo de 1933, poco más de cuatro meses después de la llegada de Adolf Hitler al poder y en la que se quemaron obras de figuras alemanas como Sigmund Freud, Heinrich Mann, Karl Marx o Kurt Tucholsky.

La quema de libros que avergonzó a medio mundo y fue considerada por los nazis como un acto patriótico tuvo lugar en actos públicos que se llevaron a cabo en 21 ciudades alemanas diferentes.

Nobert Lammert, presidente de la Cámara de Diputados alemana conmemoró el aniversario de este triste acontecimiento con un discurso en la Universidad Humboldt, en Berlín donde mostró todo su rechazo a actos de este tipo y el cual considera que Alemania nunca logró superar.

Gobierno Nazi

Sin duda alguna este capítulo de la historia ha quedado en el triste recuerdo alemán y en el de casi todo el mundo junto con las miles de víctimas que el régimen nazi dejó a su paso. Han pasado ya ochenta años pero el recuerdo de ver como libros de alemanes ilustres se quemaban en el fuego, como prueba de la censura existente en aquellos momentos a buen seguro persistirá en el tiempo durante otros ochenta o más años.

Ojalá nunca más se repitan actos de este tipo, ni en Alemania ni en ningún país del mundo, lo que querrá decir que el poder de los libros habrá triunfado.

Más información – Mail Books For Good, una gran idea para promover la lectura

Fuente – infonews.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario