Se aprueba el presupuesto para el “préstamo de ebooks” en bibliotecas públicas

Se aprueba el presupuesto para el 'préstamo de ebooks' en bibliotecas públicas

Más de 2 millones de euros ha sido la cifra seleccionada para formar parte del primer presupuesto dedicado al alquiler y préstamo de ebooks para las bibliotecas públicas de España. Este presupuesto se ha aprobado el pasado miércoles con la apertura del concurso público para  esta actividad. Según podéis ver  en el anuncio oficial, se busca “la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos (e-books) para su préstamo a través de las bibliotecas públicas, así como la implantación de un sistema de gestión informática.” Algo que en principio choca con los modelos propuestos y desarrollados en otros países, cómo puede ser el caso de Estados Unidos y Overdrive.

CEDRO y SGAE ¿ están o no en este presupuesto?

Posiblemente esta terminología se deba a que la intención del gobierno español sea limitar el acceso a una empresa española y no de la posibilidad de que alguna empresa internacional como pueda ser Overdrive, tenga posibilidad de aprovechar de este presupuesto del Gobierno español. También me gustaría saber, ( ya que no lo sé) qué papel tiene CEDRO y SGAE si para la difusión de ebooks se necesita hacer un concurso público y no simplemente pactar o definir un presupuesto para tales instituciones. Es decir, si tanto CEDRO como SGAE gestionan los derechos de autor de las obras intelectuales, ¿serán ellos los que tienen que gestionar las licencias? Realmente la claridad en todo este tipo de cosas es escasa, no ahora sino desde siempre.

Aún así se puede sacar varias ideas claras sobre las intenciones del Sr. Wert. Una de ellas es la de seguir con la idea de digitalizar las bibliotecas públicas de España. Esto tiene dos consecuencias, una consecuencia buena que es la digitalización y preservación de nuestra bibliotecas, así como tener todas las bondades del libro electrónico; y, una consecuencia mala que es tener un gasto tonto, ya que el número de usuarios con eReaders, así como el número de bibliotecas que pueden proporcionar esta herramienta a sus lectores es mínima, por lo tanto los 2 millones de euros ahora serían una pérdida de dinero.

También podemos concluir que Overdrive no pisará suelo español, ya que la empresa no se ajusta a los requisitos mínimos y que las bibliotecas públicas (aquellas que no tenían dinero) seguirán sin poder comprar ningún libro ya que para tal tarea no habrá mucho dinero, por no decir nada de dinero. Bueno habrá que prepararse para lo peor… ¿o no?


Escribe un comentario