Santillana y sus sellos comerciales ya son propiedad de Penguin Random House

Penguin Random House

El pasado 1 de julio se cerró de forma definitiva la venta de los sellos de Santilla Ediciones Generales entre los que se incluyen; Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar y Punto de Lectura, por parte del Grupo Prisa a la multinacional Penguin Random House después del acuerdo al que se llegó hace ya semanas y que se dió a conocer de forma oficial el pasado 19 de marzo por una cantidad de 72 millones de euros. Durante todo este tiempo se estuvieron realizando diversos trámites administrativos que finalizaron en el día de ayer.

La noticia fue anunciada ayer por Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House (constituido por Bertelsmann,53%, y Pearson, 47%) y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, que además comunicaron que Núria Cabutí Brull, dirigirá la empresa continuando como directora general de Penguin Random House Grupo Editorial.

Como ya se comentó en su día con este movimiento Santillana sigue buscando reforzar y trabajar de cara al futuro con su línea educativa que le arroja grandes beneficios y abandonar otras líneas que a partir de ahora pasarán a depender de forma plnea de Penguin Random House.

Prisa en un comunicado de prensa ha declarado lo siguiente:

“Como continuación del Hecho Relevante publicado el día 19 de marzo de 2014 (con registro CNMV número 202159), PRISA comunica que ha ejecutado en el día de hoy, a través de su filial Santillana Ediciones Generales, S.L., la venta a Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de su negocio de ediciones generales en los países en los que tiene presencia, excepto en Brasil, por un precio inicial ajustado de 55.429.084 millones de euros que podrá ser ajustado ligeramente al alza o a la baja en un periodo de 90 días.

Esta operación culmina, a falta de la ejecución de la venta del negocio de ediciones generales en Brasil, el proceso iniciado mediante comunicación remitida a la CNMV el pasado día 19 de marzo de 2014 y genera una plusvalía aproximada de 23 millones de euros, cuyo importe definitivo se cerrará una vez se confirmen los ajustes.

La venta de la actividad de ediciones generales en Brasil tendrá lugar una vez se cumplan las condiciones específicas establecidas para dicha operación”.

Sin duda se cierra aquí uno de los movimientos del sector literario español más importante del año y de los últimos tiempos y es que Penguin Random House estará formada a partir de ahora por más de 25 sellos editoriales, cada uno de los cuales será totalmente independientes. Para hacernos una idea del “monstruo” que se ha creado basta con apuntar que entre todos publicarán más de 1.500 títulos año.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario