Salen a la luz 21 obras inéditas de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Pablo Neruda a pesar de haber fallecido hace ya más de cuarenta años sigue muy vivo en nuestra sociedad gracias a sus obras que dejó para la eternidad y que ahora y gracias al hallazgo realizado en las instalaciones de la Fundación Pablo Neruda en Santiago de Chile han crecido en 21 títulos, entre los que nos encontramos poemas, algunas obras en prosa y algún que otro discurso o conferencia escritas entre 1956 y 1970.

La mayoría de las obras están escritas en el amarillento papel roneo y van desde las pocas líneas de algunos poemas hasta las ocho o nueve hojas que ocupan algunas de las obras en prosa y quen han sido cuidadosamente clasificadas para saber con certeza cuales eran inéditas y cuales copias de otras ya publicadas en su día.

Como no podía ser de otra forma las obras serán publicadas a finales de este mismo año 2014 en Latinoamérica y a principios de 2015 en España bajo el título “Poemas inéditos. Pablo Neruda”, según ha anunciado en Barcelona la editorial Seix Barral.

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas

extiende en la noche los pétalos que forman tu forma

que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño

yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra

Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,

y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,

con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Según Pere Gimferrer, poeta y experto de Seix Barral estos poemas “no son unos poemas cualesquiera” y en ellos se puede ver un Neruda con “el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario”.

Esta colección de inéditos se ha encontrado de forma sorprendente e inesperada en una de las cajas fuertes de la Fundación Pablo Neruda alejadas de las miradas de casi todos y perfectamente conservadas gracias a las cajas de conservación en las que se encontraba, pero aunque nosotros lo hemos conocido ahora, estos inéditos de uno de los poetas más importantes de toda la historia ya se encontraron hace mucho tiempo, concretamente más de 3 años, pero se ha necesitado todo este tiempo para clasificarlos, ordenarlos e incluso descifrarlos.

No hay duda que estamos ante una buena noticia y es que todos los amantes de las obras de Pablo Neruda podremos leer nuevas poseías y obras de este genio chileno al que la historia le tiene un sitio de prestigio reservado.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario