Rusia se convierte en el tercer mayor mercado de ebooks a nivel mundial

Rusia se convierte en el tercer mayor mercado de ebooks a nivel mundial

Según un estudio de la Firma IDC, Rusia es actualmente el tercer mayor mercado de ebooks a nivel mundial, superando a países como Reino Unido o Brasil y quedando por detrás de Estados Unidos y China. La proliferación de ebooks ha crecido considerablemente durante los últimos meses  en Rusia y aún así, según los estudios de varias agencias, el mercado del ebook en Rusia tan sólo representa el 1% del total del mercado con lo que el margen de mejoría todavía es enorme. Actualmente el mercado del ebook en Rusia mueve más de 9 millones de dólares y se prevé que en menos de dos años duplique esa cifra.

La Europa oriental se digitaliza, incluido Rusia

Pero este fenómeno no es único. Durante los últimos meses el mercado del ebook se ha ido extendiendo por toda la Europa oriental empezando por la propia Alemania y terminando más allá de los Urales, acentuándose sobre todo en Rusia. Esta expansión se puede deber sobre todo a la rebaja en el precio de los eReaders, ya que a priori la compra de ebooks en Rusia no ha aumentado aunque sí la piratería de ebooks.

Para este hecho tenemos bajadas increíbles de precio como el caso de Tolino, Pocketbook o incluso el propio Amazon que casi regala su Kindle, sin embargo IDC comenta que a día de hoy, asombrosamente, en Rusia se compra y se lee principalmente en pantallas de otros dispositivos que no son eReaders, como smartphones, pantallas de ordenador o portátiles, pero muy pocos lo realizan desde eReaders o tablets.

Rusia constata una realidad

Durante los últimos meses y más tras el Congreso del Libro Electrónico en Barbastro, se oye más la afirmación de que el libro pasará a ser un objeto de lujo y el ebook sustituirá el libro actual. Personalmente no creo que ocurra esto, creo que aún se da un valor enorme al contenido y no al formato, por ello, si un autor quiere un libro en papel se hará en papel y punto. Pero sí que es verdad que un ebook no deja de ser un libro pero con distinto soporte,  esto hace que lo que vemos en Estados Unidos o Rusia sean muestras de una realidad. Por lo que más allá de un mercado del ebook, tendríamos que hablar de un mercado del libro. Aún así ( y no lo digo por echarnos flores) existen mercados con menos potencial que el de Rusia que manejan más dinero como puede ser el caso de España o Reino Unido, cuyas publicaciones sobrepasan estrepitosamente las cifras de Rusia.

Más Información –  El 92% de los eBooks que se descargan en Rusia son piratas, Niños rusos y estadounidenses ante un eBook


Escribe un comentario