Rumores: Tal vez Sony esté pensando en presentar su PRS-T3

Sony PRS-T2

Últimamente Rafaela Carrá vive en mi cabeza. Os parecerá extraño y que no tiene nada que ver con los lectores electrónicos, pero dada la cantidad de rumores sobre compras, ventas, lanzamientos, que llevan surgiendo en las últimas semanas:  que si Amazon compra Liquavista [rumor], que si Amazon compra Barnes & Noble [rumor], que si Samsung quiere vender Liquavista [rumor]; sin que se confirme nada de momento… Pues eso, que en mi cabeza resuena con fuerza la diva italiana: “Cuore, batticuore, mi è sembrato di sentire un rumore, rumore“.

He aquí otro rumor que se nos presenta a la vista: Sony podría estar preparando ya el camino para la presentación en sociedad de su nuevo niño, el PRS-T3. Que lo mismo no es cierto, pero teniendo en cuenta en varapalo que se lleva el PRS-T2 en algunas cosas, puede ser un buen momento para retirarlo de mi vista la circulación y lanzar un nuevo aparato renovado y que incorpore las últimas novedades del mercado.

Parece ser, cuentan, se rumorea, dicen las malas lenguas que Sony podría tener listo su pequeño PRS-T3 para enviarlo el próximo mes a la FCC (FEDERAL COMMUNICATIONS COMMISSION). Resulta un poco extraño, ya que la compañía suele presentar sus dispositivos en julio y lanzarlos en octubre y liquida la versión actual antes de liberar el nuevo modelo. Normalmente el paso previo para esa liquidación es una bajada importante en el precio hasta acabar con el stock.

Así que estos rumores se apoyan (en parte) en que, en la mayoría de las tiendas de EEUU, Canadá y Reino Unido, el PRS-T2 se está vendiendo a un precio muy rebajado (en España de momento no, pero eso no debería extrañarnos). Por ejemplo: en Reino Unido el PRS-T2, se está vendiendo por 139 € incluyendo la funda con luz y el cargador AC; y en Canadá se están vendiendo con un descuento de 20 $ en Best Buy y Future Shop.

Esperemos que con este nuevo modelo Sony se decida a incluir las novedades que ya han introducido la mayoría de sus competidores (luz frontal y, ojalá, pantalla HD), lo que unido a su integración con Evernote lo podrían convertir (de nuevo) en un dispositivo muy atractivo. Porque he de reconocer que, aunque los PRS de Sony (casi) siempre me han encantado, el PRS-T2 me decepcionó bastante y, en mi opinión, se ha quedado rezagado respecto a las mejoras y novedades presentes en numerosos dispositivos de otros fabricantes. Siempre tuve la impresión de que era poco más (o poco menos) que un PRS-T1 maquillado al que incluso un Kindle le ganaba por goleada.

Más información – Sony PRS-T2 vs Kindle Paperwhite: ¿duelo de titanes?

Fuente – Goodereader

30 comentarios

1.   Nacho Morató dijo

Me gusta que empiecen los rumores. A ver si Sony se pone las pilas y nos trae un buen dispositivo que cuando quieren hacen las cosas muy bien

1.    Irene Benavides dijo

Sí, porque a mí el PRS-T2 me decepcionó mucho. Pero los anteriores son una verdadera maravilla (casi todos).
      Con el T2 creo que no aportaron nada nuevo (más bien fue un retroceso) y, encima, se quedaron descolgados de las novedades que pegaron fuerte en el 2012.

1.    Manolo dijo

Pienso lo mismo: ojalá suponga el avance que todo el mundo esperaba de Sony. El que el T2 fuera casi idéntico al T1 (y con algún retroceso como la pérdida de audio) fue una grandísima decepción y encima, precisamente, el año de las dos grandes novedades de HD e iluminación .

2.    LaVerdad dijo

¿Sabéis de lo que habláis? Un retroceso dice. El hardware del T2 es notablemente superior al del T1. A ver si nos informamos un poquito en fuentes anglosajonas como MobileRead antes de escribir.

1.    Manolo dijo

La pantalla es la misma en el T1 y el T2: e-ink Pearl con resolución 800×600

La CPU creo es la misma: Freescale iMX508 a 800 MHz (si estoy confundido lo indicas)

Ambas tienen igual cantidad de memoria

La batería es la misma (1000 mAh)

La T1 tenía toma de auriculates y la T2 no

Cierto que está la mejora de que el marco es mae en vez de brillante lo que mejora a mi juicio la legibilidad y la sensación de contraste

También al llevar software nuevo puede que se ganara algo en velocidad o ahorro de energía

Que otros grandes avances en hardware tiene?

1.    LaVerdad dijo

Pásate por Mobileread o LectoresElectrónicos.com y tendrás la respuesta. Ya han diseccionado varias veces el aparato, mostrando sus tripas y comentándolo más de un experto.

2.    Irene Benavides dijo

¿Si no son expertos de esas dos webs no valen? Porque puedes buscar muchas más en las que califican al T2 de poco más que un “lavado de cara” del T1.
            Pero, en cualquier caso, el hecho de decir “creo”, “me decepcionó”, viene simplemente a decir que cuando –>YOA MÍ<– me ha decepcionado. Es posible que a mucha gente le encante, porque no todos tenemos los mismos gustos, pero las tripas de uno y de otro, por mucho que los destripen expertos anglosajones, son prácticamente iguales, como bien te ha señalado Manolo.

3.    LaVerdad dijo

No se trata de que no valgan. Se trata de que en esta “blogosfera” hay páginas técnicas, con análisis exhaustivos, y luego el resto de páginas, con análisis del estilo “creo que es mucho mejor” y “me gusta bastante más”. Que Irene Benavides afirme “las tripas de uno y de otro son prácticamente iguales” ya denota a qué parte pertenece esta.

Aquí dejo un par de fuentes de las que hablaba. Como podréis comprobar, ambos estáis equivocados. Las tripas del T2 son mejores que las del T1, y aunque para los profanos en la materia sean “iguales”, lo cierto es que no.

http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?13137-Boroda-hace-colecta-para-rootear-el-PRS-T2&p=170955&viewfull=1#post170955

http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?13257-Comparaci%F3n-de-pantalla-del-T1-y-T2

Entre otras muchas fuentes. Solo hay que profundizar un poquito en el hardware de los aparatos. Sé que es mucho pedir para un blog de esta categoría, pero por lo menos vamos a intentar no desinformar diciendo que el T2 supone un “retroceso”.

Un saludo.

4.    Manolo dijo

Gracias por los enlaces.

No te niego que el contraste es mejor en la T2, aunque la resolución es la misma.

También comenté lo de más velocidad y mayor duración de batería, lo achacaba a sobre todo cambios en software/drivers pero también hay cambios en la placa, aunque la CPU (y algún otro chip como el Wifi) sigue siéndo la misma y también la misma batería

Las tripas idénticas no son, de acuerdo, sino el rooteo sería automático con el sistema del T1. Pero no negarás que tienen muchísimo en común incluyendo CPU, resolución de pantalla, batería
            Sobre retroceso: pues para mi el perder el audio es un retroceso, y los botones del T2 me parecen peores que los del T1

5.    LaVerdad dijo

Mejor contraste, más velocidad, y mayor duración de la batería. ¿Te parece poco? Como bien habrás leído del compañero Jotas, bastante entendido en la materia, Sony ha rediseñado toda la placa y la pantalla es nueva.
            Por eso os decía que no es igual ni mucho menos. Manolo, tú has intentado por lo menos llevar la discusión al terreno técnico, señalando especificaciones técnicas. Pero es que Irene directamente ha dicho textualmente “las tripas son iguales” ¿Esto es periodismo? Esto es desinformar. Afirmar una realidad que no es cierta es desinfonformar. Que al autor del artículo personalmente le puede gustar lo que le dé la gana y parecerle el T2 una mierda pinchada en un palo. Pero además de tu opinión, hay que decir la verdad, y la verdad es que el T2 es uno de los mejores lectores que existen, como el 1 pero mejor.

Evidentemente, ni el T2 trae luz ni pantalla HD. Y le han quitado la entrada minijack. ¿Y ya por eso es un retroceso? Por favor, no seamos superficiales.

En definitiva, no entiendo el asco que le habéis tomado al T2, que se hace patente en cada articulillo (no-técnico) que escribís, pero yo solo quería hacer ver que estáis en un error e informar al consumidor de que este lector es incluso mejor que el mítico T1.

Un saludo.

6.    Nacho dijo

Yo os lo digo de verdad, no me aclaro en si comprar el T1 o el T2. Y es que el precio de adquisición es el mismo en los dos casos. No se si con el T2 aparte de perder el mp3, hay alguna otra diferencia?. Los libros del Kindle se pueden leer en los dos?, los dos se pueden rootear?. Estoy dispuesto a comprar uno pero si no es relevante el mp3, mejor el T2?. Soy totalmente amateur en estos gadgets y no me aclaro. Si alguien me puede decir después de haber probado los dos, qué elección haría?. Gracias

7.    LaVerdad dijo

Si has leído lo anterior, no debería quedarte ninguna duda. El Sony PRS T2 es el sucesor del T1, y por tanto superior. Es más rápido, tiene una nueva pantalla con más contraste y el consumo es más limitado, por lo que le dura más la batería. Es como dudar entre comprarte el Golf anterior o el nuevo Golf. Ambos son cochazos con gran motor, pero el nuevo Golf incopora mejoras que el antiguo no.
            En el T2 han rediseñado toda la placa, sustituyendo chips obsoletos por otros nuevos.

Ambos (T1 y T2) son igual de rooteable, y ambos pueden leer libros de Kindle sin problema alguno.

Un saludo.

8.    Nacho dijo

Muchas gracias, la verdad es que no entiendo mucho del todo tema este. Pero pensé que era mejor el T1, hombre lo del mp3 está genial pero en mi caso particular no lo veo imprescindible. He leído gente que insiste mucho en el T1 y por eso a lo mejor me he encerrado en el T1.

9.    LaVerdad dijo

Vamos a ver. Le han quitado la salida de audio, sí. ¿Pero para qué está diseñado un lector? Para leer. Que si la incluye, pues mejor, claro. Así se pueden escuchar audiolibros y música ambiente. Pero también se puede hacer eso en un reproductor MP3 de 20 euros y con más seguridad y comodidad que en un lector, que son aparatos bastante frágiles.

10.    Nachocg dijo

Para qué sirve rootearlo?, qué ventajas nos aporta rootear nuestro T2?. PERJUDICA O se pierde alguna función al rootearlo?. Muchas gracias!

11.    LaVerdad dijo

Rootear significa tener acceso root (o de administrador) al sistema del dispositivo, en este caso Android. La ventaja es precisamente esa, que permite modificar lo que quieras, como administrador que eres. De fábrica, los Sony no están rooteados, por lo que solamente puedes utilizar las aplicaciones preinstaladas por ellos y por supuesto, nada de modificar aspectos del sistema.

En cristiano, rootear significa poder instalar cualquier aplicación Android en tu Sony T2 (cualquiera que sea compatible con el Android que trae) como por ejemplo CoolReader, un lector multiformato con diccionario en español. O Kindle, la aplicación oficial de Amazon, que permite leer formatos de Amazon. O un explorador de archivos. U otros navegadores de Internet, como Opera. Lo que se te ocurra y que sea compatible.

No perjudica nada ni nos hace perder funciones. Todo lo que usábamos antes seguiremos usándolo ahora (el lector de libros oficial de Sony o su navegador de Internet), con la diferencia de que podemos además hacer todo lo dicho anteriormente.

Rootear anula la garantía del aparato, pero se puede desrootear y volvemos a tener garantía. Pásate por Lectores Electrónicos, que allí el amigo Shark lo explicó todo correctamente.

12.    Manolo dijo

Ya lo hice, y en ambas señalan que las diferencias de hardware entre T1 y T2 son mínimas
            Si por favor me señalas esas grandes diferencias … salvo una mejora del contraste (no se si en parte por el marco mate) y mejoras del software (que en efecto mejorarán la velocidad y consumo de batería por una mejor gestión) no veo mucho.
            Si me pones enlaces hablamos

2.    Pepe dijo

Hola, muy de acuerdo contigo. El prs t2 es mejor que el t1 aunque muchas personas digan que es un retroceso ( para mi no lo es). Es posible que no aporte demasiadas cosas nuevas, pero es un muy buen lector.

2.   policarpo dijo

Uf, 20 $ de rebaja. Sony, por favor, qué esfuerzo…

1.    Irene Benavides dijo

Hombre, teniendo en cuenta que allí cuesta 130 $ y que incluye cargador para la corriente, mientras que en España cuesta 150 € y sólo incluye el cable USB…
      Es un descuento de en torno al 15%.

3.   Dj Blue dijo

Yo en general hace tiempo que me arte de rumores y similares (Rafaela Carrá aun tiene algún hueco en mi vida). Así que decidí vivir con hechos y no con futuribles.

Pero toda renovación o mejora bienvenida sea.

4.   Iván dijo

Qué pongan diccionario en español y les doy un beso.

1.    LaVerdad dijo

Yo te digo como se pone, pero el beso no hace falta. Rootea e instala CoolReader con GoldenDict.

5.   Joseeee dijo

El PRS-T2, que se lo metan por el culo. No vuelvo a comprar libro electrónico SONY.

1.    Villamandos dijo

¿Qué te ha pasado con él?, yo lo tengo desde antes de Navidades y la verdad es que estoy encantando con él…

1.    Anónimo dijo

Sí, la verdad es que según mi punto de vista es un muy buen lector

2.    JUANC dijo

de acuerdo, una mierda, dos meses me ha durado, la pantalla es super delicada….de llevarla en la chaqueta de la americana se ha “roto” la pantalla, el arreglo 150 e….

6.   Juan dijo

Quería preguntar si alguno sabe detalles de el prs t3, porque no encuentro muchos detalles. Me encantaría que tuviera luz, pero no se. Si alguien sabe algo… 😛

1.    Villamandos dijo

Por el momento se conocen muy pocos detalles pero en cuanto se filtre algo sobre el nuevo eReader de Sony lo podrás leer aquí.

Un saludo!!

1.    Juan dijo

Muchas gracias, estaré mirando para descubrir los nuevos avances del Sony prs t3 ya que si tiene luz, quizás lo compro

Saludos y gracias 🙂

Escribe un comentario