Review Energy e6 Rubber grey de Energy Sistem

Gracias a los chicos de Energy Sistem hemos podido probar a fondo el Energy e6 Rubber Grey.

Energy e6

Un Lector electrónico de 6 pulgadas, de los denominados “básicos”, ni es táctil ni tiene iluminación.

Si bien es cierto que la primera impresión al recibirlo no fue todo lo buena que debiera al usarlo y dejarlo debidamente configurado la experiencia de uso y lectura ha sido muy buena.

Algunos datos

Sin abrumar, que podemos encontrarlos todos en las especificaciones del producto

Ranuras y conexiones ereader energy e6

  • Peso: 184 gramos, se trata de un lector bastante ligero.
  • Memoria interna de 4 GB, con ranura para Micro SD/SDHC hasta 32 GB. Mucho más que suficiente. Soporta los formatos TXT, PDF, PDB, EPUB, FB2, HTML, RTF, MOBI y DRM para PDF y EPUB .
  • Soporta formato de audio  MP3, WMA, WAV, FLAC, AAC, OGG. y también dispone de radio.
  • Pantalla con 16 niveles de grises con una resolución de 800×600.
  • Sistema Anti-Glare para evitar brillos. Se lee muy bien con luz de sol directa.

El eReader

A nivel general un buen lector. Estéticamente bonito, con los ya normales 16 niveles de grises, aunque el contraste me parece bajo, me gustaría un fondo de pantalla más blanco. Además incorpora el Modo Noche con el que podemos poner fondo negro y letras en blanco, pero es algo a lo que no consigo acostumbrarme.

Paso de página muy rápido, casi instantáneo, que no molesta en la lectura, pero debemos de configurar bien el refresco y aún así a veces nos deja trazas. Buena respuesta, sin brillos y buena legibilidad, con luz directa del sol.

Botones y funciones del Energy e6 ereader de Energy Sistem

Consta de 4 botones principales en la parte inferior y un joystick central.

  • Menú de acceso directo a la música
  • Menú de opciones
  • Atrás o cancelar
  • Zoom y acceso a tipos y tamaños de fuentes

Hecho de menos la opción de volver al inicio rápidamente sin tener que salir con el botón atrás de donde estemos. Podría activarse en uno de los botones laterales y aprovechar aún más la botonera. Una opción que me ha gustado es la Rotación de pantalla, que  detecta si la pantalla está en vertical o en horizontal para ajustar el libro, al igual que hace cualquier smartphone. Muy últil.

Los pasos de página los encontramos bajo a la derecha y también podemos usar el joystick, con estas 2 opciones yo he tenido suficiente para una buena navegación y lectura.

Recordar también que dispone de soporte para escuchar música y de radio, la radio nunca la utilizo pero se agradece poder llevar algo de música en la microSD y en un momento determinado poer escucharla. Eso sí, en estas condiciones la batería si que se gasta pronto.

Navegación y uso de la botonera

He estado probando el producto y leyendo con él alrededor de un mes y lo primero que llama la atención del ereader y parece que lo distinga de su competencia es la botonera lateral, que una vez he aprendido para que sirve  se ha convertido en el punto fuerte del lector.

Para que sirven los botones laterales del energy e6 de Energy Sistem

 

El uso más importante lo vemos cuando tenemos los menús en Modo Vista. A la hora de acceder a diferentes secciones no tenemos que ir navegando con el joystick hasta la opción deseada, sino que pulsando el botó que está a la derecha de la opción que queremos accederemos a ella. Esto hace que la navegación sea muy, muy rápida y agradable.

Navegación y Botonera en modo vista

También lo aprovechan en otras funciones como la de indicar el número de página al que ir. Como veis en la imagen cada botón es un número con o que es muy sencillo indicar la página a la que queremos ir, auqne sea de tres o cuatro cifras. Algo que es una odisea con el uso del joystick

Usar los botones ereader energy e6

Creo que deberían de apoyarse mucho m´s en la botonera para integrar otro tipo de utilidades en el lector, anotaciones, diccionarios, etc.

 Sobre el Packaging

Un punto importante que deberían de cuidar mucho más el packaging. Gran parte de la mala imagen inicial que tuve del lector viene por el empaquetado que traía. Una mejora del diseño del packaging puede traer muchos beneficios:

  • por un lado para proteger más el producto. La caja semirigida y flexible es muy fácil de doblar dejando peso encima, y las empresas de paquetería no se caracterizan precisametne por mimar la mercancía.
  • por otro para hacerlo más agradable y atractivo. Dándole un punto más de calidad al producto
  • Además a nivel de empresa. Si disminuyeran el tamaño de la caja que es inmensa, podrían reducir a la mitad el espacio necesario en almacenamiento y eso se puede traducir en un gran ahorro de almacén.

Packaging Energy e6

 A todos los nos gusta recibir cajas rígida que den sensación de robustez y de calidad de producto.

El Software y su configuración

A mi modo de ver, es en este apartado donde más tiene que mejorar el lector.

El principal  inconveniente para mí está en que no tiene diccionarios, ni permite anotaciones, ni tampoco crear colecciones. Están trabajando en mejoras de firmware, así que se esperan novedades en próximas actualizaciones. Y los diccionarios deberían de ser un tema pendiente, espero que encuentren una buena solución que permita acceso al os diccionarios en línea desde el libro y que aprovechen la botonera como han hecho con otras funciones para mejorar mucho la usabilidad.

Firmware y configuración del Energy sistem e6

Un dato a tener en cuenta resulta muy importante configurar bien el salvapantallas. Si lo ponemos en modo rotación, estará cambiando cada X minutos cuando esté en reposo y consumirá mucha batería. Esta característica no es un punto crítico en los ereaders, porque todos están alrededor del mes de funcionamiento, dependiendo del uso que le demos. Pero es muy importante

Un rumor constante que se oye y que me han preguntado varias personas que sabían que estaba probando el ereader  es que el Energy e6  no es compatible con Linux, revisando las especificaciones técnicas del producto no lo nombra, pero a mí con Ubuntu 12.10 me lo ha detectado instantáneamente, al igual que la sincronización con Calibre en Ubuntu ha funcionado perfectamente.

Conclusión

En definitiva el Energy e6 Rubber Grey es un buen lector, que destaca en la gran cantidad de formatos que soporta y la gran usabilidad que obtienen en la gestión y navegación de menús gracias a su botonera lateral.

Como punto débil destacaría la imposibilidad de trabajar con diccionarios y de crear colecciones. Pero esto son “defectos” que pueden ser corregidos en alguna actualización de firmware y que si no utilizas normalmente, te va a dar igual que el lector tenga estas opciones o no. Todo depende del uso que le des a tu ereader.

Producto: Energy e6 Rubber Grey de Energy Sistem


8 comentarios

  1.   Kaninomp dijo

    Hola, acabo de comprar uno como ese. Tiene buena pinta. En cuanto a lo de “volver a inicio” he descubierto que no hay que ir pulsando atrás indefinidamente hasta llegar a la pantalla inicial. Se puede hacer con pulsación larga del boton “atrás”
    Estupendo post!
    Un saludo!

  2.   María dijo

    Buenas, a mí no me funciona el volumen en la función de radio. ¿Podéis subir o bajar el volumen en FM en vuestros ENERGY Ereader e6?

  3.   Luis dijo

    Hola : ¿se puede leer a oscuras? es decir sin luz exterior (lampara, etc..)

  4.   popo dijo

    He comprado este Energy e6 Reader y tengo que deciros que no maqueta bien los libros. No respeta las sangría, cursivas, ……., además los 1.500 libros están sin maquetar por lo que es imposible leerlos. Desde Soporte dicen que hay que maquetar los 1.500 libros para poder leerlos. He cargado otros libros y no respeta nada, Soporte dice que es lo que hay, estos mismos libros los he cargado en otros ebook y se leen perfectamente.

    NO lo compreis, es tirar el dinero. Y encima es más caro.

  5.   pedroGa dijo

    Deja trazas siempre al cambiar de página y es muy incómodo. De haberlo sabido antes no lo habría adquirido. Los reflejos de las trazas molestan al leer.

    1.    Nacho Morató dijo

      Hola Pedro, yo no recuerdo tener los problemas que indicas, si bien es cierto que no es la pantalla más nítida que he probado, se podía leer sin ninguna molestia. Echa un vistazo a la configuración de refresco de la página y fuerza a que refresque con cada paso de página.

  6.   Pecoseta de biblioteca dijo

    Tengo este modelo de ebook desde las navidades pasadas (2013) y he de decir que he tenido ya que descambiarlo 3 veces por un problema de la pantalla. No sé que le pasa que le salen como unas manchitas blancas por la pantalla, así porque sí, porque le apetece. Podría pensar que es que he tenido mala suerte con los modelos que me han dado, pero es que 3 ya es demasiada casualidad.
    También está el hecho de que los .DOC los lee como le da la gana, sin respetar los signos de puntuación ni nada. Esto último no me importaría si no fuera porque hay libros que no hay manera de encontrarlos en otro formato que no sea en .DOC …

    En definitiva, será que a mi me ha salido malo, pero si no fuera por el defecto ese de pantalla, es totalmente recomendable (para eReaders beginners y que se conformen con lo básico).

  7.   TOM dijo

    Quisiera saber si se puede dejar fija la fuente( tamaño más grande) y es que la tengo que poner siempre que enciendo el libro (gracias) y hasta pronto.

Escribe un comentario