Revender ebooks usados, la polémica está servida

Revender ebooks usados, la polémica está servida

Hoy en día las patentes están juegan un gran papel en nuestra economía y en el mundo entero. Samsung, Apple, Microsoft o Amazon son las grandes compañías que se pelean e incluso se gastan presupuestos millonarios para tales fines. Hace poco, en Estados Unidos, comenzó una guerra por los derechos del ebook y poder revender ebooks usados, práctica que está comenzando Amazon a realizar.

Tal práctica y tal batalla ha cruzado el charco y ahora está comenzando en Europa. Como casi siempre, el país protagonista a nivel europeo es Alemania donde un grupo de abogados de asociaciones de consumidores ha presentado una demanda ante tales prácticas que poco a poco va iniciando Amazon y/o Apple.

El resultado judicial de momento es que revender ebooks usados no se puede realizar. Esto podría parecer una resolución más, de un simple tribunal, pero la cuestión es que en Alemania, hace poco se aprobó una ley en la que se permitía la reventa de software usado. Por lo que se llega a una cuestión muy interesante sobre la naturaleza del ebook y si se puede comerciar  y/o revender  ebooks.

Los jueces alemanes han declarado que un ebook no es software por lo que no es aplicable la ley de la reventa de software. Ante tales resultados, otro grupo de abogados, los VZBV, han recurrido la sentencia y su propósito es llevarlo al Tribunal de Justicia Europeo si hiciese falta. Este grupo fue el que apoyó la causa de UsedSoft, la causa que daría pie al permiso de reventa de software. Aunque ambas causas no son iguales, podemos sólo podemos deducir que durarán lo mismo, sabiendo que UsedSoft duró mas de cinco años.

Problemas con revender ebooks, un problema ya anunciado

Desde hace varios post, venimos comunicando en este blog y en toda la blogósfera que el ebook en la vieja Europa está teniendo problemas, pero no problemas por el mismo ebook sino problemas por la concepción que las personas tienen de este elemento. Y es curioso, porque Estados Unidos a la que se considera como primera potencia del mundo, va en dirección contraria.

Hace poco ha salido este debate sobre si se puede o no revender  ebooks, pero en España tenemos aún problemas con el ebook de “primera mano” dónde todos nos quejamos de sus precios. Unos se quejan de un precio bajo respecto al libro de papel, otros creen que son muy caros y unos terceros piensan que el libro de papel tendría que tener el precio del ebook. Una polémica, servida, algo hecha pero que aún está dando coletazos en España. Y a esto, recordad, que la noticia de hoy está pasando en Alemania, por lo que dentro de unos meses, años, tal vez, explosionará en España dañando fuertemente al mercado editorial. Y mientras, como dice el autor de la fuente a esperar a que ocurra un intercambio de ebooks, ya sea comprar o revender ebooks entre Estados Unidos y Europa. Porque hay que recordar que en Estados Unidos ya  se permite revender ebooks. Imaginad cuando un europeo compre o quiera revender ebooks usado a Estados Unidos o que un estadounidense quiera comprar o revender ebooks  en Europa.

Desde luego es un tema muy polémico que va a traer ríos de tinta, tinta electrónica. Vosotros que opináis, ¿creéis que está en lo correcto Amazon y Estados Unidos, pudiendo revender ebooks o por lo contrario estáis de acuerdo con la filosofía de los jueces alemanes y se debe de prohibir revender ebooks ? Si no estáis de acuerdo con lo último pasaros por este enlace y así no comprareis ebooks de segunda mano.

Más Información – Los libros electronicos en números en Estados Unidos,

Fuente – The Digital Reader

Imagen – Flickr de IlustrAlvaro


Escribe un comentario