¿Regalar el primer capítulo de un eBook sirve para convencer a un usuario de que compre el libro completo?

eBook

Hoy repasando como cada día algunos de los mejore sitios web de la red de redes dedicados a la cultura y a la lectura digital me he encontrado en Lectura LAB un interesante artículo donde valoraban el problema que a veces puede suponer el regalo de algunos trozos de un libro para tratar de convencer a los lectores de terminar por comprar el libro completo.

En ocasiones ese trozo que nos regalan del libro digital en algunas de las librerías digitales del mercado contiene la portada, índice, agradecimientos e incluso alguna página en blanco con lo que lo que podemos leer verdaderamente de la historia es muy poca cosa y en la mayoría de las ocasiones es insuficiente para poder saber cuál es la trama, conocer a los personajes y en general saber  si nos gustará por lo que muchas veces nos quedamos exactamente igual que si no nos hubieran dejado leer nada.

Hace años cuando la lectura digital era sólo un sueño de unos cuantos todos nos pasábamos varios minutos en las librerías del barrio leyendo la sinopsis de la contraportada del libro e incluso una gran parte del libro hasta decidirnos a comprarlo pero con la llegada de los eBooks esto ha cambiado y mucho y ya no es posible apoyarse en una estantería y leer un libro para saber si este nos convence o no.

Regalar el primer capítulo de un eBook en la mayoría de las ocasiones no sirve para vender más pero no porque a los lectores no les interese conocer algo del libro sino porque se comete el error de ofrecer el primer capítulo lleno de páginas que a un lector indeciso de comprar o no un eBook no le ayudan para nada.

Primer capítulo

Estoy convencido de que cualquier escritor o editorial podrían vender muchos más libros digitales si ofrecieran al usuario por ejemplo un amplio resumen del libro, con algunos detalles de sus personajes y con en general información necesaria para que el usuario pudiera valorar si comprar o no el eBook.

Tiene muy poco sentido regalar por regalar y si de verdad se quiere convencer a los lectores y usuarios es preferible pensar que regalar para que nadie se quede insatisfecho y sin gastarse sus euros en un libro digital que no le acaba de convencer por un aburrido o escaso primer capítulo.

¿Crees tu que regalar el primer capítulo de en un eBook  sirve para convencer a un usuario de que compre el libro completo?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Pero es que el primer capítulo no son las X primeras páginas. Si el vendedor es tan cafre de simplemente coger “al peso” las 30 primeras páginas, pues claro que pasa eso, que al final te lees el índice y el copyright. En ese caso por supuesto que no sirve para nada, pero por dejadez del vendedor y no porque el sistema no funcione.

    Por ejemplo, en la saga de Juego de Tronos es normal que el autor publique unos cuantos capítulos meses antes de la publicación del libro, y estoy convencido de que eso contribuye a las ventas. Pero en ese caso se hace bien, poniendo capítulos enteros, seleccionados por el escritor.

  2.   Villamandos dijo

    Es en ocasiones lo que sucede Jesus, dejadez por parte de todos que parece que no tienen demasiado interés en vender ejemplares.

    Un saludo y gracias por tu colaboración.

  3.   Kei00 dijo

    Deberían dejar leer gratis entre un cuarto y medio libro, así el lector está metido de lleno en la lectura del libro puede valorar si comprarlo o no. Porque nadie se va a dedicar a “leer de gorra” medios libros, y las posibilidades de que el lector decida terminarlo (aunque no le convenza del todo) son más altas que si solo lee un capítulo.

  4.   Arturo dijo

    No sé cómo no han caído en hacer lo que dices. Propongo que redacten un resumen del libro y le llamen sinopsis y lo pongan en la contraportada del libro en papel y en la ficha en las librerías virtuales.
    Y ya puestos que hagan un vídeo promocional de cada libro y lo pongan. Además pueden poner comentarios de gente que lo ha leído.

Escribe un comentario