Recuerda a Nadine Gordimer a través de 3 de sus obras

Nadine Gordimer
Ayer nos dejaba tristemente Nadine Gordimer, una escritora sudafricana famosa por su obra y por recibir el Premio Nobel de Literatura en 1991. Nadine Gordimer nació en 1923 en Springs, una población minera cerca de Johannesburgo. Ya siendo muy joven empezó a escribir aunque hasta los 30 años  no publicaría su primera novela, Días Mentirosos. En 1991 recibiría el Premio Nobel de Literatura, el siguiente premio tras el galardonado Octavio Paz.

Nadine Gordimer no sólo dedicó su vida a la escritura sino que se comprometió con la sociedad que la rodeaba. Así, años después del Premio Nobel, Nadine Gordimer recibiría para ella uno de los mayores honores de su vida: sería de las primeras personas que Nelson Mandela recibiría tras ser nombrado presidente. Aunque Nadine Gordimer nos ha dejado, siempre nos quedará su obra, la cuál no solo nos hará disfrutar de un buen momento sino que será el mejor homenaje que se la podrá hacer.

La gente de July, una obra imprescindible

La gente de July fue consideraba como una de las obras imprescindibles que toda persona debería de leer según el periódico The Guardian. La obra trata de los Smale, una familia adinerada de Sudáfrica que cambia su status quo tras las revueltas del país. Tras esto, July, su criado negro pasará de ser su simple criado a su salvador. Entre las lineas de esta historia, Nadine intenta reflejar la situación que vivía Sudáfrica, sobre todo los hechos racistas que el país ha vivido.

Mejor hoy que mañana, su última novela

Mejor hoy que mañana fue su última novela. Publicada en el 2013, Nadine escribió una historia sobre una familia mixta de Johannesburgo que ha pasado el apartheid y en pleno 2009 se encuentran ante una sociedad y una vida llena de esperanzas y posibilidades, aunque también lo peor sigue en esa sociedad. Como si de un testamento fuese, Nadine nos habla de una sociedad en la que ella vive pero que aún tiene esperanza por ella.

La Historia de mi Hijo, la cara más dura de Nadine Gordimer

La Historia de mi Hijo fue publicada un año antes de que recibiese el Premio Nobel de Literatura y muchos citan esta obra como la que otorgó a la escritora su Nobel, sin embargo La Historia de mi Hijo posiblemente sea la obra más dura de la escritora. En la obra se habla de cinco vidas durante el apartheid, estas vidas comprobarán lo importante que era durante ese momento ser blanco o ser negro y que consecuencias tendría apoyar a una raza u otra.

Conclusión

Aunque la temática de Nadine Gordimer no era muy variada, su obra muestra la cara más dura de la Humanidad más reciente, aunque por desgracia la cosa continua en otros lugares del mundo. Posiblemente el legado de Nadine es mostrarnos lo que no debemos de hacer, las consecuencias que trae los actos egoístas.Sea lo que sea, como hemos dicho, el mejor homenaje que se le puede hacer es leer sus obras, aunque sea tarde, un buen homenaje siempre es un homenaje.


Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario