Readk.it una alternativa al DRM

Readk.it una alternativa al DRM

El uso o no del DRM en un ebook es algo que está adquiriendo una considerable importancia, tal es la cosa que muchos lectores e incluso librerías leen o trabajan dependiendo de si se usa este mecanismo de protección o no. En julio del 2014 Adobe restringirá parte del uso de su antiguo DRM e introducirá su nuevo DRM, esto ha provocado mucho enfado entre los usuarios de este tipo de restricción. Ante tal situación y viendo los problemas que se acercan, Jason Darwin ha creado una ingeniosa solución llamada Readk.it que puede ser clave en los próximos meses. Readk.it pretende ser un nexo de unión entre los deseos de las editoriales y los deseos de los lectores, adaptándose a las tecnologías existentes. Además esta bajo licencia GPL por lo que cualquiera puede hacer uso de este sistema sin tener que pagar el correspondiente canon.

¿Cómo funciona Readk.it?

El funcionamiento de Readk.it es sencillo e ingenioso. Jason Darwin es consciente de los deseos de las editoriales, pero también como lector sabe que los lectores quieren tener su ebook en el mayor número de dispositivos posible, vamos que lo pueda leer en el momento y en el lugar que quiera. Atendiendo a esto, Jason Darwin pensó que un caso parecido era el html, cuyo lector de archivos, el navegador web, lo encontramos en casi todos los dispositivos y lo podemos usar con un único standard. Así que lo que ha hecho Jason Darwin es crear unos módulos programables para que una editorial o librería suba a su web los ebooks en formato html y el cliente lo pueda ver desde el dispositivo que quiera. Teniendo en cuenta que la librería o la editorial sólo dará acceso a sus clientes, sólo los clientes verán el ebook. Además este formato es responsive, por lo que nos permitirá leer el ebook en el móvil, la tablet, la pantalla de tv o el monitor del ordenador, sin molestarnos ya que adaptará el texto a la pantalla.

Actualmente el desarrollo de Readk.it es algo rudimentario, es decir, aún hay cosas como la instalación o la conversión de formatos que no funciona bien, pero en su web hay un manifiesto como muestra de lo que nos puede aportar este sistema. Además para el librero representa una opción más que recomendable, pues puede proporcionar un servicio bueno o casi igual que las grandes compañías sin pagar nada. Además cómo dice el propio autor, casi siempre una pequeña editorial o librería sólo puede atacar a un canal de distribución, con esta herramienta se atacará a más de un canal con el mismo esfuerzo y coste.

Conclusión

Hace unos días os hablé de lo que podría suponer el cambio de Adobe, también dije como el desarrollo de un DRM comunitario podría mejorar la cosa, parece ser que no he sido el único que ha pensado en eso. Si bien Readk.it no es un DRM en el más sentido estricto de la palabra, si que funciona como tal y además es de código libre con lo que por lo menos tendrá una popularidad creciente en los próximos meses, dónde no dudo que se saldrán alternativas al DRM tradicional de Adobe. ¿No creéis? ¿Qué os parece este sistema? ¿Creéis que tendrá algún valor en el futuro?


Un comentario

  1.   Atrus dijo

    Si lo he entendido bien, y creo que si, implica que no tienes el libro en tu ereader, es decir para leer tienes que disponer de conexion a internet,..

    Gracias, pero no, gracias. Yo seguire despiojandolos en Calibre cuando compre.

Escribe un comentario