Readfy, ¿el Spotify definitivo?

Readfy, ¿el Spotify definitivo?

Toda la semana lleva sonando y parece que cada vez es más real el trabajo de esta nueva empresa. Readfy es una spin-off alemana que nace en el seno de 1stMover durante el mes de julio del 2013. Los creadores de esta empresa anunciaron a principios de esta semana que estaban creando un nuevo modelo de negocio basado en los ebooks. Este modelo de negocio sería el mismo que el modelo de Spotify. Es decir, el usuario final tendría acceso a los libros que el quiera sin tener que pagar nada, por lógica, el coste recaería en las editoriales, autores u otros agentes que pudieran aportar dinero a la empresa, pero el usuario final no pagaría nada.

Este modelo de negocio que aboga Readfy lo viene anunciando casi desde su fundación, un modelo que peca de fantástico pero esta semana no sólo repitieron este anuncio sino que añadieron fechas y datos. Según el anuncio de Felix Bauchspiess, su fundador, a mediados del 2014 estará disponible una versión de Readfy que vendrá cargada con 25.000 títulos y estará disponible para las principales plataformas del mercado; actualmente Readfy está en beta y unos pocos desarrolladores están usándola para pulirla y corregir los errores que estén dando, por lo que posiblemente para cuando Readfy sea lanzado, el número de títulos sea diferente, siendo posiblemente mayor.

¿Readfy será posible?

Pero la gran batalla de Readfy no está en el producto sino en las circunstancias, cómo bien hemos dicho, Readfy es una spin-off de origen alemán, país que se ha visto envuelto en una gran polémica tras el auge del ebook, dónde no sólo se está intentando vetar al gigante Amazon sino que también se está reconsiderando legalmente toda la estructura que se monta alrededor del ebook: impuestos, medios de difusión, derechos, prestamos, venta, etc…. Esto hace que Readfy tenga un campo muy árido dónde tener que abonar, ya que si bien la rebaja de precios de Amazon molesta, me imagino que el ofrecer los ebooks de manera gratuita sea una gran molestia para muchos alemanes, sin tener en cuenta claro la repercusión que tenga en otros países pues al ser una aplicación para muchas plataformas, su difusión será enorme y puede que en otros países como Francia o España la cosa no siente bien. Luego está la cuestión de Spotify, el modelo de negocio de Spotify está muy bien, pero los primeros años tiene grandes perdidas, es más, actualmente Spotify ha reducido sus perdidas pero aún siguen siendo perdidas e importantes, con cifras de hasta 6 ceros, con lo que no sé si una spin-off podrá aguantar mucho tiempo este modelo de negocio. Aún así tenemos que congratularnos por este enorme paso, pues para el lector final supone un gran avance y para aquellos que están impulsando proyectos de bibliotecas digitales aún más. y vosotros, ¿ Qué os parece Readfy? ¿Lo consideráis que será efímero o tendrá éxito?

Más Información – ePubDirect se une a OysterBooks, los editores comienzan a apreciar la lectura online, Scribd, alquiler de ebooks al estilo Netflix

Fuente e Imagen – Web oficial de Readfy


Escribe un comentario