Random House vende ebooks sin DRM en Alemania

Random House vende ebooks sin DRM en Alemania

Parece ser que lo que empezó siendo un simple rumor se ha convertido en una gran noticia. Random House, una de las grandes editoriales a nivel mundial ha decidido prescindir del drm de adobe para sus ebooks. A cambio, Random House ha puesto una marca de agua digital, algo que si bien no es tan libre como el no tener nada, es menos restrictivo que el DRM ya que nos permite poder leer el ebook en cualquier dispositivo sin tener registro alguno o restricción ninguna.

Las marcas de agua digitales parecen que están teniendo bastante éxito entre las compañías. Random House es tal vez la primera de entre las cinco grandes que decide hacer esto y de manera muy localizada, pero grandes compañías digitales llevan haciéndolo desde hace años con el iTunes de Apple y la venta de mp3 de Amazon.

Ya hace más de un año desde que las grandes editoriales decidieron probar el efecto de la venta de ebooks sin DRM. Empezó Mcmillan con el sello Tor, algo que ha tenido gran éxito y parece que las editoriales holandesas están teniendo los mismo resultados, ya que están manteniendo sus ventas sin tener el DRM.

Las pruebas de Random House podrían verse muy pronto en España

Random House por el momento ha decidido hacer sus pruebas en el mercado alemán y no en todas las librerías, se sabe que no todas las librerías ofrecen los ebooks de Random House sin DRM. Sobre todo las grandes cadenas son las que aún venden ebooks con DRM por lo que si queréis comprar algún ebook de esta gran editorial, recurrid a las pequeñas librerías o medianas, que por el momento son las que han confirmado este cambio. Posiblemente las grandes librerías lo hagan también pero será de una manera paulatina y se desconoce la fecha.

Lo bueno de todo esto es que si las pruebas que se realizarán en Alemania tienen buenos frutos, Random House lo podría extender a todo su mercado y por lo tanto en España podríamos vernos repercutidos por ello. Así sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Debolsillo, Conecta, Collins, etc… podrían vender ebooks sin DRM. Algo muy positivo para el lector español y muy interesante para el mercado editorial español. Pero para esto aún tendremos que esperar un año y ver los resultados ¿vosotros qué creéis que pasará? ¿ serán positivas las ventas o caerán tras este cambio?


Escribe un comentario