Random House compra Alfaguara aunque espera la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia

Santillana

Ayer la noticia de la compra de la editorial Alfaguara por parte del grupo Random House corrió como la pólvora por Internet pero rápidamente fue desmentida por los dos protagonistas de la historia por lo que no nos quisimos hacer eco de ella hasta que las informaciones se esclarecieran, cosa que ha sucedido hoy mismo y es que el acuerdo parece total pero por el momento no se quiere hacer público hasta que el acuerdo sea aprobado por la Comisión de la Competencia.

El acuerdo de Random House España, propiedad de los alemanes de Bertelsmann con Santilla, propiedad del grupo Prisa tendría como resultado la compra de las editoriales Alfaguara, Suma, Taurus y Aguilar según se ha podido saber gracias a fuentes muy cercanas a la negociación.

La operación que sería de una gran importancia para el mundo editorial se podría haber cerrado en la cantidad aproximada de 120 millones de euros aunque como es normal, esta cantidad tan solo es una estimación que tal vez pueda estar muy lejana de la realidad.

El grado de importancia de la operación se puede medir por ejemplo si consultamos los autores que con el nuevo sello editorial quedarán reunidos bajo el mismo techo. Por ejemplo pertenecerán con el acuerdo a la misma editorial; Mario Vargas Llosa,Gabriel García Márquez,Arturo Pérez-Reverte,Javier Cercas,J.M.Coetzee, José Saramago, Kate Morton o Ken Follett.

La confirmación oficial de la operación es posible que salte a la luz pública en próximas horas o días cuando la Comisión Nacional de la Competencia dicte su resolución sobre el acuerdo que han firmado ambos grupos.

Y esta podría no ser la última operación en la que se viera inmersa el grupo Santillana y es que las deudas ahogan al grupo Prisa que tiene la decidida intención de vender la división educativa e infantil/juvenil de Santillana, en la que están incluidos los libros de texto y que es el área que más beneficios proporciona. Esta división ya fue ofrecida a Random House que loa rechazó por no verse con la suficiente fuerza financiera para afrontar la operación.

El mercado editorial español se mueve y a buen seguro en próximos días seguiremos conociendo noticias muy interesantes de las que por supuesto os daremos todo lujo de detalles.

Más información – Aprobada la fusión de Penguin y Random House

Fuente – elconfidencial


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario