Rafael Chirbes se lleva el Premio Francisco Umbral al Libro del Año

"En la orilla"

Ayer era el día escogido para darse a conocer el fallo del prestigioso pero poco popular Premio Francisco Umbral al Libro del Año dotado con 12.000 euros como premio y que fue concedido al escritor valenciano Rafael Chirbes por unanimidad en reconocimiento a su obra “En la orilla” de la que los miembros del jurado han querido destacar “su prosa soberbia y su fuerza creativa” con la que nos muestra a los lectores el “vaivén del tiempo y las ruinas del presente”.

El Premio cogió tan de sorpresa a Chirbes que cuando España Suarez, la viuda de Paco Umbral le llamó para comunicarle la noticia, este se encontraba haciendo la compra parado según el mismo ha contado delante de la sección de aceites para comprar un par de botellas con las que cocinar los próximos días.

Este premio que celebraba este año la tercera edición ve así como se asienta en el panorama literario español y une a Rafael Chirbes y a su obra “En la orilla” al de momento corto palmarés en el que figuran “Las cuatro esquinas”, de Manuel Longares (2011), y “La cabeza en llamas”, de Luis Mateo Díez (2012).

“Todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra. Ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa”

Por el momento no hemos podido ni tener acceso ni leer la novela pero en la red de redes ya se habla de ella como “una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días”.

¿Conocías a Rafael Chirbes antes de que le premiaran con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año?.

Más información – Carmen Amoraga con “La vida era eso” se lleva el Premio Nadal


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario