Quino y Mafalda, un peculiar matrimonio que cumple 50 años

Quino y Mafalda

Mafalda es sin duda alguna el persona más famosos de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por todos como Quino y que estos días se encuentra en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno de los menos discutidos de los últimos tiempos dado el cariño que todo el mundo le tiene tanto al humorista gráfico, como a su obra y personajes que según el jurado de los Premios aportar un enorme valor educativo.

El próximo viernes Quino recogerá su merecido Premio y con él, todos veremos subir al escenario a Mafalda, esa niña que tenía 6 años en el año 1964 y que sigue teniendo la misma edad a día de hoy pero que sin embargo ya sabe matizar con énfasis que es una mujer a la que le gustan los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz. Además y a pesar de su corta edad también odia con mucho atino la sopa, las armas, la guerra y a James Bond.

Mafalda

Nacido en Mendoza (Argentina) un 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales figura la fecha del 17 de agosto, Joaquín Salvador Lavado Tejón, fue apodado Quino al poco de nacer, a diferencia de lo que muchos creen para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un conocido pinto y diseñador gráfico. En  él encontró su vocación con tan sólo 3 años, tal y como el mismo cuenta en numerosas ocasiones.

Con 13 años Quino se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero el buscaba otra cosa y “cansado de dibujar ánforas y yesos” la abandona y decide buscarse la vida por su cuenta convirtiéndose en dibujante de historietas de humor.

Decidido a cumplir su sueño se trasladó a Buenos Aires cuando cumplió los 18 años, donde comenzó a buscar un editor para publicar sus historietas. Tres años de grandes penurias económicas debieron de pasa para su primera publicación. El propio Quino recuerda ese acontecimiento diciendo; “El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”.

Quino

Su popularidad comienza a crecer y ya nunca más volvería a pasar penurias económicas, pero su fama a nivel mundial no llega hasta el año 1963 en el comienza a trabajar para una agencia llamada Anges Publicidad que busca en aquel momento un dibujante que cree una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una línea de electrodomésticos llamada Mansfield. Debido al nombre de la marca, los personajes de la historieta deberán de empezar por la letra “M”. De esta curiosa casualidad nace Mafalda.

La jovenzuela del pelo negro que odia la sopa aparece por primera vez en el semanario Primera Plana de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964. Su imparable éxito llega de la mano de El Mundo que contrata a Quino para publicar 6 tiras cómicas a la semana en las que Mafalda es sin duda el personaje estrella, que pasa a ser conocida a nivel mundial.

A continuación puedes ver la primera tira gráfica publicada sobre Mafalda (29-09-1964):

Mafalda

A partir de aquí el éxito para Quino es imparable de la mano de Mafalda. Un ejemplo de ello es el primer libro que reúne las tiras de la pequeña niña publicado por Jorge Álvarez Editor y que ve la luz en Argentina de cara a las Navidades y que se agota su tirada de 5.000 ejemplares en tan sólo dos días.

Otro ejemplo y que dejó alucinado al propio Quino es el libro editado en Italia en el año 1969; “Mafalda la Contestataria” que es presentado y dirigido por nada más y nada menos que Umberto Eco.

Mafalda

Pocos años después, concretamente el 25 de junio de 1973 Quino toma la decisión de dejar de dibujar tiras en las que Mafalda fuera la protagonista. Según sus propias palabras debido a que ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

La decisión no pilla por sorpresa a casi nadie ya que había comentado sus intenciones en varias ocasiones, pero desconcierta a muchos y entristece a casi todos. La decisión ha sido firme hasta la actualidad, aunque la pequeña niña rebelde sigue despertando un gran interés en todo el mundo y sus libros, calendarios y otros objetos se venden en cifras mareantes.

Quino nunca ha dejado de trabajar a pesar de su “divorcio” que nunca llegó a concretarse ya que siguen siendo inseparables, y continuó dibujando sus populares tiras gráficas en varios periódicos, que después se agrupaban en interesantes libros que se venden a miles.

Quino

Ahora Quino y porque no, Mafalda, ven reconocido su trabajo recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que según ha dicho el jurado ha sido concedido en base a;

La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social

El viernes será la entrega del Premio Príncipe de Asturias, pero Quino ya está en Oviedo acudiendo a diversos actos en colegios o instituciones, sin además ser tan contestatario como Mafalda y derrochando amabilidad, lo que hace que aún todos queramos un poco más a este humorista gráfico.

Además, la ciudad Asturiana ha otorgado a Mafalda un lugar de privilegio en pleno centro y donde está causando autentico furor estos días. Y es que una fotografía con Mafalda, sin que ella proteste una y otra vez, no se consigue todos los días.

Oviedo

Más información – quino.com.ar


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario