Quino, el padre de Mafalda, se lleva el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Mafalda

Hace escasos minutos se ha hecho justicia, casi con seguridad de esa que muchos apodan de divina y es que el jurado de los Premios Príncipe de Asturias ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 al dibujante de origen argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” y que es mundialmente conocido por el padre de la popular Mafalda.

Según el jurado este premio se concede por el “enorme valor educativo y dimensión universal de su obra  y por unos personajes que trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

A buen seguro será uno de los premiados de este año que no reciba ninguna crítica o se dude de su valía o aportación y es que Quino y su inseparable Mafalda han conseguido conquistar el corazón de medio mundo a través de sus viñetas.

Para quien no conozca a Malfada, cosa que creo realmente imposible, debéis de saber que estamos ante una niña a veces rebelde y a veces adorable que odia la sopa y sobre todo vive muy preocupada por los problemas que afectan a todos los seres humanos y por la paz mundial, tal y como se puede ver en las historietas en forma de tira que Quino publicó entre 1964 y 1973.

Resulta extraño pero hasta el jurado de los Premios Principe de Asturias ha tenido unas palabras de halago para Mfalda a la que ha calificado como; “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.

Mafalda

Además la han definido como;  “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible y que sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos.”

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”

Quino se ha llevado el galardón superando en las votaciones a otros 22 candidatos y recibiendo así el mejor regalo que se le podía hacer en el 50 cumpleaños de la pequeña Mafalda que nació en el año 1964 y que este genial dibujante creó con tan sólo 31 años.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario