¡Quiero publicar mi ebook!

¡Quiero publicar mi ebook!

¡Quiero publicar mi ebook! es lo que a muchos se les vendrá a la cabeza cuando leen blogs o páginas web de la misma temática que Todo eReaders, algo muy sencillo pero que en la práctica resulta un proceso algo caótico, por eso este articulo. Un articulo sobre las principales herramientas y que pasos seguir para publicar un ebook que puede ser igual de interesante que  “ Mañana podría ser un gran día“. Lo único que no podréis encontrar aquí es el texto, eso os lo dejo a vosotros.

Sigil, una herramienta para publicar

El método más sencillo pero a la vez  muy “chapucero” es la elaboración de un documento de texto y guardarlo en pdf. Una técnica un poco chapucera que nos da resultados en una tablet pero no en un eReader de 6″. Por eso lo mejor es editar  y guardar en formato epub, el ideal para los ebooks. Por eso, una de las mejores herramientas, por lo menos así lo considero yo, es Sigil, una herramienta multiplataforma, está disponible para Mac, Gnu/Linux y Windows. Además posee licencia GPL, por lo que nadie nos pedirá cuentas por su uso.

Para instalarlo en Windows o Mac, tendremos que ir a la web principal del proyecto y descargarnos la aplicación de instalación. Una vez instalado le abrimos y podremos disponer de esta herramienta en la que no sólo podremos copiar nuestro texto sino que también podemos insertar nuestros metadatos, como el titulo, nuestro nombre, portada, etc… También podemos hacer unas tablas de contenidos, un indice que enlaza a nuestro contenido. Sigil nos ofrece la posibilidad de editar el epub de manera profesional, editando como si fuera una página web profesional, usando lenguajes de marcas, o bien podemos usar su editor WYSIWYG que nos permitirá crear el epub según lo vemos en la pantalla. Aunque parezca muy difícil, es una herramienta sencilla y bastante intuitiva que da muy buenos resultados.

Write2epub, un complemento para nuestro ebook

Este método para crear un ebook es el método más sencillo y menos chapucero que he encontrado. Se basa en usar un complemento en nuestro LibreOffice. El complemento se llama Write2epub y lo podemos obtener desde el menú de Libreoffice o bien en su web e instalarlo manualmente. Una vez que lo hemos instalado, nos aparecerá un menú con tres botones en nuestro procesador de textos. De los tres botones, el que está a nuestra izquierda nos permitirá crear nuestro documento en formato epub. El botón del centro nos permitirá añadir metadatos, como el nombre del autor, el titulo, la portada, etc… Y el botón de la derecha nos abre una ventana con las preferencias del formato, mejor no tocar.

¡Quiero publicar mi ebook!

Esta herramienta es válida para publicar junto con Libreoffice u Openoffice, si queremos usar el formato de Microsoft Word, tendremos que remitirnos a las plataformas de autopublicación de las librerías y editoriales, todas están orientadas al formato de Microsoft Word y además de ser gratuitas no nos darán gran problema. Si no queréis usarlas siempre podéis instalar Libreoffice y Write2epub, copiar el texto en Word y pegarlo en una hoja en blanco en Libreoffice.

Estas son dos herramientas para publicar nuestro ebook, existen otras  que son menos conocidas aunque igual de buenas como Jutoh. Podéis elegir, pero si no queréis liaros usad estas herramientas para publicar. Pero el camino hacia la publicación de nuestro ebook no acaba aquí, ahora tendremos que insertarlo en las principales editoriales y librerías, pues “un libro que no se lee es como si no estuviera escrito.”

Más Información – Hoy entrevistamos a Rubén AC autor de “Mañana podría ser un gran día”, Crea tus propios ebooks con SigilCómo crear un libro electrónico con Jutoh,

Fuente e Imágenes  – Proyecto de Sigil, Blog de Atareao


Un comentario

  1.   roberto dijo

    si queréis publicarlo, uno de los mejores sitios que conozco, es http://www.biblioEteca.com

Escribe un comentario