¿Qué aspectos se pueden mejorar aún en un libro electrónico?

Playa

A lo largo del pasado año vimos como el mercado se inundaba de nuevos eReader o libros electrónicos que han presentado muy pocas mejoras con respecto a los modelos anteriores que ya se podían adquirir. Por ello hoy nos hacemos la pregunta que da título a este artículo; ¿Qué aspectos se pueden mejorar aún en un libro electrónico? para tratar de darle una interesante respuesta.

Sony ha incorporado en su nuevo Sony PRS-T3 un proceso de carga rápido que permite cargar el libro electrónico durante 3 minutos con la carga suficiente para leer un libro de 600 páginas, Amazon ha conseguido acelerar el paso de página en su nuevo Kindle Paperwhite, pero hasta aquí podríamos hablar de las novedades de los nuevos dispositivos que han visto la luz para en ocasiones frustración de los usuarios que ven como su dispositivo se queda anticuado sin que los nuevos eReader disponibles en el mercado mejoren a los suyos.

Tal vez el libro electrónico tal y como lo conocemos hoy en día tenga ya muy poco margen de mejora o innovación pero yo me niego y a  buen seguro muchos directivos de las empresas más importantes del mundo a aceptar esta posibilidad.

El proceso de carga puede ser uno de los aspectos a mejorar con la posibilidad de que se cargue por ejemplo gracias a la luz solar, que se cargue el dispositivo en mucho menos tiempo del que lo hace ahora o que lo pueda hacer de alguna forma más en la que no sea necesario depender de la energía eléctrica.

La pantalla puede ser otro de los grandes aspectos de un eReader a mejorar, su tamaño, su disposición o su forma podrían ser algunas de las mejoras que se podrían introducir.

Hemos pasado un año donde hemos visto muchos lanzamientos de nuevos eReader con muy pocos cambios respecto a los dispositivos de otros años pero no por ello creo que ya no se puedan mejorar las características o especificaciones de este tipo de gadgets. A buen seguro durante el año 2014 Amazon, Sony o Kobo presenten un dispositivo revolucionario que le dé una nueva dimensión al mundo de la lectura digital y a los eReader.

¿Qué aspectos crees que se pueden mejorar aún en un libro electrónico?.

Más información – Las phablets; ¿un buen soporte para leer?


Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Lautaro dijo

    Yo pienso que todabia hay mucho que mejorar en cuanto a la visualización de Pdf’s; la verdad es que quedaria muy bueno un zoom (parecido al que se usa en los navegadores web para dispositivos moviles)

  2.   Lukatico dijo

    Queda mucho:
    -como dice Lautaro la visualitzacion de pdf
    -estandarditzacion de formatos
    -algun tipo de proteccion estilo gorila glass (leer en la playa ahun da mal rollito)
    -resistencia al agua
    -nfc

  3.   smcarq dijo

    – Contraste entre fondo y texto; mucho qué mejorar.
    – Velocidad de cambio de páginas.
    – Adaptador de conversión instantánea de PDF a eBook convencional.
    – Navegación On-Line capaz de acceder a páginas web de diversos tipos.
    – Posibilidad de incrementar la cantidad de tipografía en eBooks.
    – Color.
    – Editor de texto multidioma para usarlos como generadores de eBooks con sus extensiones adecuadas.

    (Mi experiencia es con los kindle de Amazon (normal y DX)

  4.   mejoras kindle dijo

    Pues falta que exista un lector 10, que aun no hay, lo que tenemos hasta el momento son 8’s. Como convertir un kindle en un lector 10:
    – botones de paso de página para los que no quieran manchar la pantalla
    – memoria sd, va muy corto de memoria cuando quieres usar pdf’s, al principio con 4gigas en los modelos viejos se podía dejar de lado lo de la sd, con 1giga, NO.
    – regreso de sonido para el que quiera escuchar musica
    – mejoras importantes en el firmware; poder meter los tipos de letra que quieras, mejoras en los margenes, ahora tienes un lector de 6” que aprovecha 5” (estamos locos, bueno amazon parece que si) ; poder empezar el libro en la portada sin dar a retroceder, por dios pongan ya una opción en el menu, empezar en la portada si/no; poder usar salvapantllas propios o bien la portada del libro; mejora en las estadísticas de lectura, no solo por libro sino globales: cuantos libros leo, cuanto tardo, etc.
    – Con kindle paperwhite 2013 mejorar estabilidad del firmware, usando mucho los diccionarios peta que da gusto. Seguramente necesita más ram interna.
    – Con paperwhite nuevo mejorar duración de batería, mejor micro, más rápido, pero la bateria dura un suspiro, a pesar del supuesto menor consumo de la ecarta
    – epub y otros formatos de forma directa,
    – poder apagar del todo la luz.
    – mejora en la calidad de la pantalla, sin luz se ve peor que un kindle 4 básico.

    Como vemos uno de los mejores lectores del momento todavía le queda bastante para ser un lector 10. Asi que aún le queda mucho recorrido por mejorar. Si analizamos el kobo otro de los mejores también tiene bastantes cosillas por mejorar, sobre todo la estabilidad del firmware que es peor que la del kindle, pero gana bastantes puntos.

    No se si eso contesta la pregunta de lo que se debe mejorar en los lectores, creo que si.

  5.   Javi dijo

    Un poco lo que todos comentáis:
    – Lo de la carga solar sería un puntazo.
    – El contraste. El fondo debería ser más blanco aún de lo que es. Además, como apunta un compañero, el contraste de los kindle táctiles es peor que el del kindle básico. Se nota bastante.
    – Debería haber más oferta en tamaño de pantalla. Desde 6″ hasta 13″ (como un folio prácticamente).
    – No me cansaré de repetirlo: el color. Imprescindible para libros técnicos, periódicos, revistas, etc…
    – Hacerlos cada vez más ligeros… no digo que un kindle de 6″ pese mucho pero si, como pido, se ofrecieran tamaños más grandes estos no deberían ser muy pesados.

    Lo de leer más formatos, tener más memoria o ranura para SD, más tipos de letra y altavoces lo considero más un problema de los kindle que de los libros electrónicos en general.

  6.   orion1492 dijo

    Yo lo veo muy fácil. Cojes un Ipad mini, le cambias la pantalla por una de tinta electrónica a color para que la batería le dure como dura un libro electrónico actual.

  7.   Miguel dijo

    Veo imprescindible la conexión inalambrica, para poder sincronizar la posición de lectura en varios dispositivos. Suelo leer en la playa, piscina o durante un baño relajante, por lo tanto, resistente al agua por las posibles salpicaduras o inmersiones accidentales. Que pueda reproducir música, leer mientras escuchas música, un placer. Fondo de pantalla más claro, dejemos atrás ese gris que reduce el contraste del texto.

Escribe un comentario