Qualcomm irá a por el eReader a color con sus pantallas Pixtronix

Pantalla Pixtronix

No es nada nueva la tecnología Pixtronix, una tecnología que salió el 2010 y que desde entonces se lleva trabajando para que salga a la luz y el usuario final pueda tenerlo, como las actuales pantallas de tinta electrónica. Las pantallas Pixtronix son una alternativa a la pantalla de Liquavista, Japan Display o Pixel Qi, incluso una alternativa a las pantallas Mirasol de la propia Qualcomm. Su consumo es extremadamente bajo y su calidad bastante buena, aunque no tiene la resolución tan alta de las últimas tablets. Aún así, Pixtronix se muestra como una alternativa real a aquellos fabricantes que quieren un eReader con una pantalla a color.

En el 2010, se creó un grupo empresarial para que se crease Pixtronix, en ese grupo empresarial aparecieron nombres como Samsung, Qualcomm, Sharp o Hitachi. Poco a poco, muchas de esas empresas se fueron apartando del proyecto quedando solo Sharp y Qualcomm, pero Sharp es propiedad de Qualcomm por lo que realmente la dueña de la tecnología será Qualcomm.

Se ha anunciado que será Sharp el que venda estas pantallas con la tecnología Pixtronix durante el primer semestre del 2015, irán ensambladas en una tablet con Android Kit Kat y un tamaño de 7″. La pantalla tendrá además una resolución de 1280 x 800 y de precio no se ha hablado nada, pero teniendo en cuenta el tamaño de la tablet, posiblemente no tendrá un precio muy alto y además, casi con toda probabilidad, su fin será el del eReader, ya que el tamaño y la baja resolución se asemeja más a la de un eReader que al de una tablet.

La tablet con pantalla Pixtronix será de 7″, ideal para lectores

Aún así, los propios fabricantes hablan aún de pruebas, es decir, desconocen el rendimiento de esta pantalla en dispositivos reales como tablets, smartphones o eReaders, por lo que no se aventuran en afirmar si la autonomía de la tablet de Sharp es alta o no.

Personalmente creo que el 2015 va a ser espectacular para el eReader, si realmente a principios del 2015 tenemos ya pantallas de Pixtronix, más que seguro será que el Kindle Voyage 2 o el Kindle Paperwhite 3 tengan una pantalla a color, ya que se piensa que Liquavista sacará su pantalla si alguna empresa saca su alternativa, vamos una autentica guerra en la que espero que el lector salga beneficiado.


4 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    Ojalá el año que viene sea el de los ereaders de color pero vamos, llevamos con esta cantinela desde 2010 o antes creo.
    De todas formas respecto a esa pantalla de Pixtronix no tengo claro que esté pensada para usar en ereaders. Es verdad que consume menos batería que las LCD (aunque creo que más que las e-ink) y que, dicen, se ve bien en exteriores pero… ¿es reflectiva o retroiluminada? ¿puede funcionar de ambas formas? ¿puede hacerse reflectiva con una guía luminosa al estilo de los ereader actuales?
    Y otra cosa es que no le veo sentido a un ereader a color con pantalla pequeña. El color es bueno para cómics, libros científicos, revistas…o sea, para pantallas grandes (10″ o más).

  2.   Alonso dijo

    Estoy de acuerdo con el comentario. He tenido buena experiencia con el Jetbook Color, gracias a su tamaño (9,7″), de otra forma seria prácticamente inútil, para leer caracteres. Ojalá la competencia, nos permita tener al fin buenos productos de ereader color, ya que para quienes no nos queremos dañar la retina, con el espectro azul de la luz LED un pantalla no retroiluminada es la única opción, para contenido digital.

  3.   Joaquín García dijo

    Estoy con vosotros en que es una cantinela larga lo del eReader a color, sin embargo creo que va a ser una realidad inminente. Respecto a la pantalla de Pixtronix, desde luego parece que consumirá más que una pantalla E-Ink pero menguará un poco la autonomía de un eReader, es decir que si se recargan ahora cada 15 días, con las pantallas de Pixtronix se cargarían cada 12 o 13 días, algo sacrificable desde luego.
    Respecto al tamaño de las pantallas, creo que dependerá del fabricante. Es decir si vende pantallas de 10″ muy baratas, los eReaders se harán de 10″ si por el contrario se vende muy barato la pantalla de 7 “, será ese el tamaño elegido. Todo dependerá del precio de las pantallas, como ocurre ahora, vamos. Espero que dentro de poco os pueda escribir diciendo que ya hay un eReader a color y barato. Ahh y gracias por leerme y comentar 😉

  4.   Alonso dijo

    Me quise comprar el jetbook color 2, pero ectaco me terminó devolviendo el dinero por “out of stock”. Una lástima, ya que si la pantalla era un poco mejor que el jetbook original y la bateria estaba nueva, me hubiera servido mucho. Ademas según la experiencia, desde el 2010 o antes, que se están prometiendo ereaders a color y desde la llegada de las tablets, todo se congelo y según he leído varias empresas se bajaron del rubro. Tenemos esperanza en un futuro próximo de tener un ereader a color?

Escribe un comentario