¿Puede nuestro eReader infectarse por un virus informático?

¿Puede nuestro eReader infectarse por un virus informático?

A lo largo de este día y del pasado, en Estados Unidos ha corrido la noticia de que los eReaders podrían tener virus informáticos y dañar a nuestro dispositivo, sobre todo si el eReader en cuestión es el Kindle, ya que éste último usa la red 3G de los móviles y tablets. Ante esta noticia más absurda que real, he decidido crear un articulo para aquellos que desconozcan el asunto y dar un poco de luz al tema.

¿Qué es un virus informático?

Desde los inicios de la informática, a aquel programa que no hacía lo que nosotros queríamos o pensábamos que hacía, lo denominamos “virus” una palabra que no es acertada con la realidad pero que la mantenemos por convicción. Lo que llamamos virus informático no es más que un programa, que tiene una función determinada, en muchos casos es el de dañar al resto del sistema, pero puede tener como objetivo captar contraseñas o simplemente hacer aparecer un pez en la pantalla. Es importante tener esto en cuenta ya que muchos lo olvidan. Lo olvidan cuando creen que un virus informático que hay en Windows puede pasarse a su móvil que usar iOS o Android, si el Office no funciona en Android, ¿podrá un programa escrito para Windows funcionar en Android? Pues claro que no, ya que el virus o programa informático no reconoce el sistema, por lo tanto no funciona. Si fuese a la inversa, ocurriría lo mismo.

Pero hay otros virus que funcionan a través del navegador y roban contraseñas o información personal.  Es cierto que estos “virus” pueden funcionar en nuestro eReader, pero nuestro eReader ( por norma general) usa Android o Gnu/Linux. Esto quiere decir que para que el programa funcione entre los archivos del sistema, tiene que tener permisos de Administrador, que normalmente no tiene ni el dueño del eReader. Luego, si consigue ese permiso, tiene que escribir en la memoria del sistema, memoria que está escondida por lo que o bien el “virus” dejaría de funcionar o bien no podría conseguir nada al no poder acceder a la memoria.

Más consejos para evitar los virus

Actualmente, no existen antivirus para los eReaders, por sí alguien ve algún programa que funciona como tal. Otra cosa es que haya para tablets, pero en esto es harina de otro costal, ya que en este caso las tablets no funcionan como los eReaders. Si queremos prevenir dolores de cabeza, lo mejor es la prevención. Si introducimos algún ebook sin DRM en nuestro eReader, fijaros en el tamaño, si el ebook no tiene nada escondido, no ocupará más de 2 Mb, si ocupa más desconfiad del ebook. Si podéis, comprar o descargaros ebooks de tiendas o editoriales conocidas o serias. Muchas veces usar ebooks del buscador de Google puede ser peor que pagar el ebook. Y siempre usad un gestor de ebooks como Calibre, el motivo de esto último es que si el ebook es un virus o tiene un virus, el gestor de ebooks dará problema al gestionar el ebook y nos puede alertar de que no es un ebook al uso.

Estas son algunas recomendaciones para alertarnos de si un ebook es un virus o no, que aunque no funcionen en nuestro eReader, siempre nos pueden fastidiar una buena lectura, al ser un ebook que no es. ¿Se os ocurre algún consejo más?¿Alguno ha sufrido algún ataque a través del navegador del eReader? ¿ Qué os parece la alarma?


2 comentarios

  1. Muy buen post, la verdad es que es necesario que la gente sepa y comprenda que los ereaders funcionan de forma distinta a una tablet o a cualquier otro tipo de ordenador.

  2.   Sandra dijo

    Yo tengo un virus, 🙁 no me deja agregar nuevos libros, cambiar de idioma, en fin, parece que se hubiera congelado, solo me deja leer los libros que tenia previamente guardados al virus, los otros me los borra, se traba, lo reseteo y se borran 🙁 es horrible

Escribe un comentario