Proyecto Naptha, un ocr para nuestro navegador

Proyecto Naptha

Dos de las herramientas más importantes a la hora de intentar quitarnos papel de encima o usar menos papel son el escáner y un buen software OCR. Lo primero se ha suplantado perfectamente con las cámaras digitales y sobre todo con las cámaras de los smartphones: todos tenemos uno y es fácil de llevar. Lo segundo, el software OCR, aún está por encontrarse un buen programa. Inspirados por esta necesidad, Kevin Kwok ha desarrollado un software que nos permite escanear y editar el texto de las imágenes, así podemos perfectamente fotografiar un texto y luego pasarlo por esta herramienta OCR para obtener el texto. Pero hay más. Las funciones del Proyecto Naptha, nombre de este proyecto van más allá de nuestro ordenador y nos permitirá sacar el texto a las imágenes que veamos en nuestro navegador. Es decir, con Naptha podremos sacar y editar el texto que hagamos con nuestras fotografías o las que aparezcan en nuestras redes sociales, por poner uno de los muchos ejemplos y utilidades que nos ofrece el Proyecto Naptha.

¿Cómo funciona el Proyecto Naptha?

El Proyecto Naptha comenzó en el 2012 y su creador, Kevin Kwok, los ha desarrollado solo sobre javascript, es decir, que Naptha se podrá usar en casi cualquier navegador sin necesidad de tener una conexión a Internet. Entre sus virtudes, se encuentra la posibilidad de reconocer, copiar y editar texto de imágenes, incluidas las GIF’s, screenshots o capturas de pantalla, cómics, escaneos, diagramas y cualquier imagen que tenga una cierta rotación, por el momento admite hasta texto con rotaciones del 30%, pero están trabajando con porcentajes mayores. Actualmente, el desarrollo de Naptha se basa en Google Chrome aunque se está trabajando para que funcione en más navegadores, sobre todo en Mozilla Firefox.

Por el momento he probado su extensión y solo he podido ver que funciona en la web demo del proyecto Naptha aunque la cosa pinta muy bien, por lo menos para aquellos que queremos eliminar el papel innecesario de nuestras vidas. Si alguno de vosotros no conocéis este proyecto pasaros por su demo y os podréis hacer una idea de lo que el Proyecto Naptha puede hacer por nosotros.


Escribe un comentario