El Proyecto Gutenberg se afianza entre los escritores

El Proyecto Gutenberg se afianza entre los escritores

Todos conocemos el Proyecto Gutenberg, un buen proyecto que nace con aspiraciones a divulgar una cultura libre y que lo está consiguiendo poco a poco. Hace unos días, se revisó un subproyecto de los creadores del Proyecto Gutenberg, un sistema de autopublicación que salía de las entrañas del Proyecto y que no tuvo gran éxito al principio. Y digo muy bien al principio ya que actualmente cuenta con una cuota de clientes o de ‘escritores’ bastante importante. El Servicio de autopublicación del Proyecto Gutenberg nació con 800 títulos y hoy, 18 meses más tarde, cuenta con más de 2.300 títulos. Unas cifras que vienen a confirmar el gran interés que tienen los autores por abandonar las grandes editoriales o los grandes servicios.

Desde mediados del año pasado, en Estados Unidos viene dándose un corriente en la que se está popularizando el uso de la autopublicación y las indie stores, librerías independientes. De este movimiento se han aprovechado muchos servicios como Smashwords o los programas de autopublicación, sin embargo, son programas que ofrecen menos que los asociados con las grandes editoriales o grandes empresas como puede ser Amazon Kindle Publishing o Kobo Writing Life! Lo sorprendente de todo esto es que este servicio sólo permite la creación de un único fichero y tiene bastantes restricciones a la hora de realizar publicaciones en otros sites como Smashwords o incluso la propia Amazon. Aún así hay bastantes títulos por lo que tendríamos que reflexionar sobre el asunto, ya que una plataforma que sólo ofrece la publicación de pdf está obteniendo más de 2.000 títulos mientras librerías como Bubok que ofrecen servicios profesionales tienen una relación menor. ¿se habrá colmatado la cosa?

El Servicio de Autopublicación del Proyecto Gutenberg ¿es todo malo?

Por otro lado, hay que ver las cosas buenas de la plataforma, una de ellas es la descarga de sus ebooks, tanto el Proyecto Gutenberg como el Servicio de Autopublicación del Proyecto nos permite la descarga gratuita de sus ebooks así como también podemos encontrar un gran directorio con ebooks de diversa temática y en multitud de idiomas, incluso en lenguas muertas como el latín. Algo que bien puede justificar el aspecto negativo de la plataforma, por lo menos para mí si que lo justificaría. ¿Vosotros que opináis al respecto? ¿ Habéis publicado algún ebook? ¿ Qué plataforma usaríais para publicar vuestro ebook?


Escribe un comentario