Prot-on, el servicio DRM definitivo

Prot-on, el servicio DRM definitivo

Esta mañana se ha presentado Prot-on, un servicio para nuestros documentos que nos permitirá tener un definitivo sistema de DRM para aplicarles. Para potenciar este lanzamiento, se ha hecho una prueba con el libro “Ajedrez para mamás, papás y docentes” ya disponible en la web del autor.

Prot-on no se basa en restringir el movimiento de los documentos, sino que se especializa en la restricción del visionado del documento y el registro de aperturas y cierres de éste. Así Prot-on se posiciona como uno de los mejores  servicios DRM que existen y que están a mano de cualquier editor, escritor amateur, incluso un usuario domestico que quiera proteger fuertemente sus documentos.

Funcionamiento Prot-on

El funcionamiento es sencillo, el autor pasa el documento que quiera por la aplicación de Prot-on, esta aplicación pasa una sencilla capa que contiene la clave del documento. Una vez que hemos aplicado la capa, para que se pueda ver el documento, el usuario necesitará estar registrado en la plataforma y descargarse la aplicación de Prot-on. Una vez que se pasa por la aplicación, Prot-on pedirá permisos al dueño del documento o mirará si ya los tiene y en caso afirmativo dejar abrir el documento, en caso negativo el documento no se podrá abrir.


El sistema es bastante fuerte, porque para poder ver el documento se necesita unas credenciales y y unos permisos del autor o cifrador, que no tienen porque ser los mismos. Además, al sistema le acompaña el precio, para un usuario normal, tiene un acceso gratuito, además por 40 euros anuales puedes disponer de un servicio profesional y sí estas en una corporación, tienes la opción de tenerlo por 0,75 de euro por usuario. Hasta el momento es uno de los servicios DRM más fuertes y más económico que existe en el mercado.

Opinión sobre Prot-on

Sinceramente, creo que Prot-on es un sistema DRM muy fuerte y muy potente, no sólo por su precio sino por su funcionamiento, pero esto no significa que mi opinión haya cambiado sobre los DRM y en este caso la cosa se acentúa más. La protección DRM es totalmente legal, licita y moral, es un derecho del autor, pero que sea un derecho del autor no significa que sea una obligación para el lector ni menguar sus libertades culturales. Por otro lado, me parece que este buen sistema tendrá una vida corta si no se publicita mejor, el motivo, los usuarios tienen que descargarse una aplicación y abrirla cada vez que quiera abrir el documento, por lo que es otro hándicap que tiene Prot-on, pero seguro que éste último lo podrá salvar.

Más Información – DRM: una introducción a esta complicada “solución”, SocialDRM la alternativa de Helicon Books,

Fuente, Imagen y Videos – Web oficial de Prot-on


Un comentario

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Por lo que entiendo, es un sistema que requiere conexión continua a la red, instalar aplicaciones específicas (que dudo estén para todas las plataformas), y que seguro que crea dificultades inmensas para gestionar e indexar los ficheros. Como siempre, castigando al usuario legal, que es el que se lleva todas las trabas y la incomodidad.

    Conclusión: una castaña más que fracasará estrepitosamente, como todos sus antecesores, ante la incredulidad de sus creadores, que no hay manera de que entiendan que para que alguien quiera pasar por caja tienes que darle una experiencia mejor, no un vía crucis.

Escribe un comentario