Calibre y el sistema de suscripción OPDS

Servidor OPDS de Calibre

En su momento insistí mucho en la importancia de los metadatos que insertamos en Calibre, por un lado porque queda muy bien tener un libro con toda la información posible y por otro, pero mucho más importante, porque son esos metadatos los que luego nos permiten hacer un montón de cosas con nuestras bibliotecas de Calibre.

Hoy voy a comentar una de las cosas que podemos hacer utilizando los metadatos y que, bien hechas, da lugar a un resultado práctico y “vistoso”. A lo mejor así os dais cuenta de que soy una pesada con los metadatos (sí, es cierto, lo reconozco), pero lo hago por el bien de nuestras bibliotecas digitales.

Lo primero es saber qué es OPDS (Open Publication Distribution System): un sencillo sistema de suscripción a publicaciones electrónicas basado en Atom y html que permite la agregación, localización y distribución de dichas publicaciones.

Para utilizar un catálogo OPDS tenemos multitud de aplicaciones para diferentes dispositivos, navegadores y/o sistemas operativos:

  • Para Android tenemos Aldiko, Cool Reader (este chico no deja de sorprendernos), EBookDroid, Mantano Reader, Moon+ Reader Pro, PageTurner Reader,
  • Para iPad y sus hermanos de Apple tenemos eBookSearch, Infinite Book Reader, MegaReader, Ouiivo Reader, QuickReader, Stanza (uno de los más utilizados).
  • Para poder usarlo en vuestro navegador Firefox, si no tenéis un dispositivo Android o de Apple, podéis elegir ePUBReader.

Es importante recordar que Calibre tiene un servidor OPDS integrado, así que resulta muy fácil compartir la información sobre los libros que tenemos en nuestra biblioteca siempre que tengamos Calibre funcionando, el servidor funcionando y acceso a la red, todo simultáneamente y en un mismo PC.

OPDS propio de Calibre

Y la verdad es que funciona muy bien y nos permite hacer búsquedas, ordenar los contenidos de la biblioteca por título, autor, colección, suscribirnos mediante RSS, etc. Además, los libros que añadimos a Calibre aparecen inmediatamente en el servidor sin que nosotros tengamos que hacer nada más.

La dirección por defecto sería http://ip-publica:8080 aunque podemos modificar los parámetros en función de los puertos que tengamos abiertos en nuestro router para acceder desde el exterior. En el caso de acceder desde la red local, en lugar de la IP pública deberíamos usar la IP local o el nombre del equipo en el que esté funcionando Calibre.

Entonces, si Calibre ya tiene eso, ¿qué sentido tiene instalar un programa adicional como Calibre2OPDS? Es sencillo: si generamos un catálogo OPDS con el Calibre2OPDS no tenemos por qué tener Calibre funcionando para acceder a toda nuestra biblioteca, podemos alojarla en un servidor web (hasta no hace mucho incluso podíamos alojarla en Dropbox) y utilizarla desde ahí en cualquier dispositivo con acceso.

Aparte de ello, es más configurable que el servidor propio de Calibre, como vamos a ver.

Opciones para crear el catálogo OPDS

En primer lugar podemos elegir dónde crear el catálogo: en el ordenador en el que se está ejecutando Calibre, en un servidor diferente (un NAS, un servicio de alojamiento de archivos, un servidor dedicado, etc.) o incluso en el lector (aunque lamentablemente esta opción solo está disponible para Nook).

Podemos elegir también qué tipo de catálogos deseamos crear: autores, etiquetas, colecciones, recientes; así como también podemos decidir si incluir o no la opción de descarga, la valoración de los libros, etc.

También es posible decidir qué formatos “verá”, de forma que cree un catálogo con las obras que tengamos en ePUB, en pdf, o cualquiera de los formatos que tengamos.

Asimismo, tenemos la posibilidad de enlazar con páginas externas que contienen información del libro. El programa contiene ya una serie de referencias, pero se pueden modificar (si tenéis ganas y los conocimientos adecuados, claro).

Os dejo un ejemplo de los enlaces y referencias cruzadas que incluye automáticamente en la ficha de uno de los libros de mi biblioteca: La Casa Harkonnen de Kevin J. Anderson y Brian Herbert.

Una vez configurado y automatizado todo el proceso, creamos el catálogo y el programa genera una carpeta llamada _catalog donde incluye todos los archivos necesarios para la gestión del catálogo (.css, .html, .js) aparte de carpetas en las que tendremos todos los libros de la biblioteca elegida. Si nos apetece, tenemos los conocimientos necesarios y nos atrevemos, podemos modificar los archivos css y html de forma que la apariencia del catálogo sea más de nuestro gusto.

Los principales inconvenientes que le veo al programa: la traducción es incompleta (o incorrecta, eso va en gustos), no permite modificar la apariencia de la web resultante, no permite hacer catálogos “parciales”, lo que (desde mi punto de vista) supone un resultado menos “perfecto” de lo que sería deseable.

Como ya indiqué Calibre gestiona muy bien su catálogo OPDS, así que me limito a proponeros una opción más, para que la probéis, la valoréis y, si os gusta, le deis una oportunidad (aunque también podéis buscar otras alternativas que os gusten más, por supuesto).

Más información – Nuestra biblioteca digital gestionada con Calibre (II)

Fuente – OPDS (Wikipedia) , Web de Calibre2OPDS


5 comentarios

  1.   Seba Gómez dijo

    Muy interesante, aunque debo confesar que sigo algo enredado con el asunto, leeré más el tema y seguiré algunos de los consejos que entregas.

    1.    Irene Benavides dijo

      Si quieres, coméntame qué dudas tienes, a ver si podemos aclararlas.

  2.   mantsan dijo

    Gracias, aunque no consigo instalar calibre2opds en windows (antes con xp lo tenía y funcionaba bien, ahora me da error al instalarlo)

    1.    Irene Benavides dijo

      ¿Tienes bien instalado java? ¿Tienes otro Windows? ¿Vista? ¿7?

  3.   enrique dijo

    Estoy probando este programa porque me interesa tener una lista de libros imprimible. ¿Sabeis si existe alguna forma de imprimir el catálogo generado? Saludos y gracias.

Escribe un comentario