Préstamo de ebooks, un problema para el 2014

Préstamo de ebooks, un problema para el 2014

El 2013 ha sido un año cargadito para los eReaders y las empresas que los crean, así como aquellas que participan de todo este mercado. Concluido ya el año, sólo nos queda saber que problemas, que polémicas van a surgir durante el 2014, ya que en cuanto a dispositivos, ya lo sabemos o lo esperamos. El préstamo de ebooks será desde luego uno de las cuestiones claves en el 2014. Por un lado países como Estados Unidos o Japón ya tienen en casa el problema y están discutiendo con las editoriales si se puede prestar el ebook comprado o no, cómo si de un libro se tratase.

Mas allá de la camarería que pueda ocasionar el préstamo de un ebook o de un libro, en España se vuelve una cuestión más importante que en los países mencionados y por ello creo que dará mucho de que hablar durante el 2014. En el caso de España, el préstamo de ebooks tiene una gran importancia porque afecta directamente al sistema bibliotecario español, el cuál no dispone de una defensa clara o fuerte por parte de las demás instituciones hecho que sitúa a las bibliotecas en un incomodo lugar. En España sistemas de préstamo de ebooks como puede ser Overdrive, no existen o si se están aplicando se hace de manera tímida para un minoría. Esto ha permitido que el país se evada por el momento del problema, pero cada día, más y más empresas se posicionan en una lado o en otro, por lo que tarde o temprano tocara a España. Por el momento Amazon se posiciona a favor del préstamo de ebooks, hasta tal punto que ya permite a sus clientes prestar sus ebooks. Por otro lado esta Adobe cuyo sistema restrictivo no permite el préstamo de ebooks y parece ser que por el momento no tiene intención.

España podría ser la clave para el préstamo de ebooks

Pero no todo es malo en España, por el momento, como bien anota David LHE en un post suyo de Bibliogtecarios, el caso español presenta alguna ventaja, como que al ser casi virgen, el sistema bibliotecario o las bibliotecas no están sujetas a ninguna plataforma por lo que hasta el momento, los experimentos que se han realizado con el préstamo de ebooks han salido bastante bien . Esto posibilita a la biblioteca poder escoger el ebook que quiera o el que se solicite sin tener que estar sujeto a una plataforma por cuestiones editoriales.

Opinión

Desde luego el hecho y la cuestión están ahí. Personalmente creo que será un tema muy discutido en el 2014 y que traerá mucha polémica pero en el caso español tardará aún mucho en ser una realidad consolidada. Por el momento el ebook tiene que dar el gran salto y después tendrá que aparecer el boom de la lectura vía streaming para que la sociedad pida o reclame este servicio bibliotecario. Además, actualmente sufrimos un gran paréntesis cultural que nos retrasará todas estas polémicas, ¿alguna cosa buena tenía que tener tanto recorte, no? ¿Vosotros que pensáis de ello? ¿ Exigiríais el préstamo de ebooks a vuestra biblioteca o preferís pagar una cuota por leer?

Más Información – Las bibliotecas avanzan hacia la era digital con interesantes innovacionesDescubre los datos más interesantes del informe sobre las Bibliotecas españolas en el año 2012


Un comentario

  1.   pedrohuelva dijo

    muy complicado, leer este articulo y sacar conclusiones practicas.

Escribe un comentario