Préstamo de ebooks en las bibliotecas, una realidad no tan clara

Préstamo de ebooks en las bibliotecas, una realidad no tan clara

No hace mucho os comentamos como el Servicio Navarro de Bibliotecas Públicas comenzará a usar un sistema de préstamo de ebooks para sus usuarios. Esta medida se encuadraba dentro del sistema nacional de préstamos de ebooks en bibliotecas públicas, sistema que en un periodo breve de tiempo comenzará a funcionar. Pero, ya antes de ponerse en marcha, parece ser que la situación está generando alguna que otra controversia. No vamos a hablar sobre porqué una comunidad tiene que recibirlo antes que otra o discusiones parecidas, sino cómo existen varios agentes culturales que sin conocer el sistema aún, están buscando modelos similares para que el préstamo de ebooks en bibliotecas sea un realidad al alcance de todos.

La primera prueba sobre el modelo de préstamo de ebooks se realizará en Peñaranda

Así, uno de estos agentes culturales, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se ha unido junto a la Diputación de Badajoz para buscar ese modelo ideal para el préstamo de ebooks en las bibliotecas públicas. Actualmente el modelo más eficaz y en el que están trabajando es el modelo de lectura vía streaming, un modelo que se adecua bastante a la situación de las bibliotecas públicas españolas. Tanto la Fundación como la Diputación han pedido ayuda momentánea al Círculo de Lectores y a Nubico para comprobar la eficacia del modelo de lectura vía streaming. Aprovechando la exposición del Círculo de Lectores, ¿Le gusta leer? , la Fundación seleccionará 100 lectores de Peñaranda a los cuales se les dará acceso a 62 títulos de esta exposición. El fin de todo esto es testear el modelo de lectura vía streaming y ver qué aspectos cambiar para desarrollar un modelo de préstamo de ebooks para bibliotecas.

Creo sinceramente que muchos países no tienen el modelo bibliotecario que tenemos nosotros actualmente, es decir, tenemos un muy buen sistema bibliotecario que muchos países envidian. Todo esto ha sido fruto de muchas horas de trabajo de personas que lo hacían desinteresadamente y de ahí salió este buen sistema. Creo que ante el nuevo modelo digital, idear un modelo similar sería lo correcto, pero  parece que cuando hay dinero de por medio todo el mundo tiene que decir algo. ¿ se dejará escoger el modelo de préstamo de ebooks a las bibliotecas españolas? ¿funcionará el nuevo sistema o tendremos que usar los sistemas de lectura vía streaming como hace la Fundación Germán Sánchez Ruipérez? Espero que se contesten rápido a estas preguntas, pero sea cuál sea la respuesta, que el lector no pierda calidad en sus bibliotecas, ¿no creéis? 


Escribe un comentario