Pottermore ¿un ejemplo del futuro más cercano de los escritores?

JK Rowling

En estos días en los que Harry Potter ha vuelto, una web ha destacado por encima del resto: Pottermore. Esta web es un site oficial de Harry Potter y cuya dueña es J.K. Rowling. Además es la web que tiene todos los derechos de Harry Potter, pero lo más importante, es la web que vende los libros, ebooks y demás productos de Harry Potter.

En estos días muchos hemos ido a esa web para conseguir el último libro de Harry Potter o conseguir nuevos materiales de la Saga. Aunque esos materiales parece que no son tan nuevos como nos quieren hacer creer.

Pero con esto, no queremos presumir de Pottermore sino centrarlo como un verdadero ejemplo editorial. Muchos ya consideran como oficial el hecho de que Pottermore es la editorial o el negocio editorial que trabaja con las obras de Harry Potter. Y es lo que quería resaltar.

Pottermore podría ser el futuro de muchos escritores y el presente de muchos de ellos

Actualmente las redes sociales y la creación de páginas web o creación de ebooks están a la mano de cualquiera sin por ello perder mucho dinero. Esto hace que sean auténticas plataformas de publicación y promoción de ebooks que pueden estar creadas por editoriales o por los propios autores.

Pottermore no es una simple web controlada por J.K. Rowling puesto que el éxito de Harry Potter ha ido más allá de una simple venta de un libro, pero no significa que un autor no pueda hacer algo similar. Así pues parece que el papel de la editorial tiene un futuro distinto al actual, donde las actividades no podrán ser las mismas que ahora o al menos no todas.

En muchos mercados y muchos escritores están utilizando este tipo de herramientas para saltarse al editor y su comisión, aunque ¿ realmente sale rentable al escritor?  A la larga la comisión del editor no es tan grande como lo que se paga en las plataformas de autopublicación, error que muchos escritores cometen, pero también es cierto que algunos prefieren tener la libertad que otorga la autopublicación antes que la esclavitud de la editorial. Dos caras de una misma moneda que actualmente está generando bastante polémica. Pero y vosotros ¿ qué preferís? ¿ autopublicación o editorial? ¿ qué pensáis?


Escribe un comentario