¿Por qué los audiolibros no triunfan en España y otros países del mundo?

Audiolibros

Hace unos cuantos días varios usuarios de nuestro foro debatían sobre los audiolibros, una forma diferente de acceder y disfrutar de los libros que tiene una gran popularidad en muchos países europeos pero que en muchos otros de todo el mundo, como es el caso de España, pasa totalmente desapercibida para desgracia de unos pocos.

Acudir en España a una librería y comprar un audiolibro es prácticamente una misión imposible porque no hay ninguna editorial importante que los edite y los distribuya con lo que todos los usuarios que quieran acceder a este tipo de literatura se encuentran con que a pesar de su afición no pueden acceder a ella o si pueden es de una forma cuanto menos compleja.

Por tanto la primera razón de que los audiolibros no triunfen en España y otros países es la falta de apoyo y decisión por parte de las editoriales a la hora de apostar por esta literatura, tan diferente a la habitual. Además las pocas editoriales que publican audiolibros lo hacen en la mayoría de ocasiones a través de la red de redes y sin demasiados medios por lo que la posibilidad de que el usuario y la editorial se encuentren es ciertamente difícil.

El desconocimiento del resultado que pueden tener los audiolibros en el mercado es a buen seguro otra de las razones por las que las editoriales no apuestan de una forma decidida por este tipo de literatura, ya lo están pasando suficientemente mal con las caídas de ingresos de la venta de los libros tradicionales como para tratar de buscar nuevos y desconocidos horizontes.

El mercado de los audiolibros es en España y otros países mínimo pero sin embargo en otros países, sobre todo los del norte de Europa, este tipo de literatura cuenta con un gran apoyo y oferta por parte de las editoriales y es ciertamente sencillo poder comprar por ejemplo el audiolibro de Hamlet en cualquier librería por recóndita que sea esta.

En una opinión muy persona los audiolibros no triunfan porque a los españoles nos gustan poco los audiolibros, los libros y los libros digitales y preferimos en muchas ocasiones ver la tele a leer o escuchar un libro aunque creo que si a muchos les apagaran la televisión y les regalaran un audiolibro se quedarían prendados de por vida y con ganas de seguir escuchando algunos de los mejores libros de la historia narrados por esa voz tan cautivadora.

¿Alguna vez has comprado o experimentado con un audiolibro?.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   jackie dijo

    Me gusta leer, pero los audiolibros también los uso para cuando estoy haciendo algo que no requiere mucha concentración o cuando he estado mucho tiempo con el ordenador, para descansar la vista, en lugar de ponerme música me pongo un audiolibro. Eso si, los mejores son los narrados por personas, no máquinas, algunos son geniales con ruidos de fondo y todo, me recuerdan a las novelas que hacían por la radio cuando yo era pequeña.

  2.   Concha Luna dijo

    Yo apuesto por el audiolibro. Creo en esa forma mágica y desconocida de adentrarse en lecturas de todo tipo y poderlas transmitir a través de la voz…
    Creo que es un “Oceano azul” aún por conocer. Además, ¡cuantas personas con problemas visuales, o de otra índole, estarían encantadas de poder optar a escuchar, sin leer, cualquier texto de la literatura a la que todos tenemos acceso…
    Creo que el mundo de los Audio Libros está a punto de salir a la luz, y será entonces, una auténtica revolución.
    Hace un par de años, se me ocurrió justamente eso, leer artículos, cuentos, relatos, etc…para la personas que prefieren “escuchar”, por una u otra razón…, esa fué la idea.
    http://audioblogcuentame.blogspot.com.es/
    Al final, no grabo lo que quisiera, (falta de tiempo, o pereza,…), auque tengo claro que si pudiera, me dedicaría a ello al 100%, y sería feliz haciendo un trabajo tan fascinante como el de la lectura de “las cosas”. 😉

  3.   fiouck dijo

    Y en qué países funcionan los audiolibros?

  4.   Aki7an dijo

    Yo he oido/leido muchos audiolilbros. Cuando corro lo suelo hacer muchas veces un par de horas. Da para fulminarte audiolibro tras audiolibro. Por muchas 21h que puedan llegar a ser. Además termino oyéndolos en el tren, en ratos libres,…

    Mi opinión de por qué no se apuesta por ellos es porque son fácilmente pirateables y las editoriales consideran que es poco menos que entrar en un negocio parecido al de la música.

    No triunfan entre la gente porque la gente no los conoce y hay poca oferta de calidad. A mi me sirve la voz robótica de Loquendo, pero a mucha gente no. Eso implica trabajo por parte de editores.

    Por cierto, los audiolibros que escucho me los genero yo mismo partiendo de la novela en formato electrónico.

Escribe un comentario