¿Por qué en España no tendremos libros de texto digitales gratuitos?

¿Por qué en España no tendremos libros de texto digitales gratuitos?

En los últimos meses, en los principales mercados de ebooks se han puesto de moda dos tipos de ebook: el ebook autopublicado, un ebook básico pero que está teniendo mucho público por su precio y el libro de texto digital o Textbook que se basa en llevar los libros de texto tradicionales al formato digital.

Hasta el momento los libros de texto digitales se vienen usando en los grandes cursos digitales como los MOOC’s pero también en escenarios más clásicos aunque tienen siempre encima la sombra de traer unos gastos elevados. Por esto, en Estados Unidos se ha creado un grupo de docentes que están investigando y desarrollando libros de texto digitales que sean Open Source o lo que es lo mismo ( en este caso), libros de texto digitales gratuitos.

El núcleo de la idea es crear materiales ( temas, gráficos, ejercicios, etc…) que puedan reutilizarse tantas veces como se quiera, al igual que el Open Source. Así se crearían libros de texto digitales casi universales que tendrían unos contenidos comunes y cuyo coste sería gratuito ya que el soporte de un ebook es mínimo y no se podría cobrar por ello.

¿Tendremos en España los libros de texto digitales open source?

Por lo visto el proyecto está teniendo una gran acogida y ya se han unido de manera formal varias universidades y alguna que otra empresa especializada en educación, ahora la polémica está servida ¿ qué país adoptará este modelo? ¿ habrá más problemas con la adopción de los libros de texto digitales que con la adopción de los ebooks? ¿Tendrán la misma legislación que los libros de texto físicos?

Muchas incógnitas y seguro que a muchos de nosotros nos vendrá a la mente las palabras ” En España No“. El sector editorial español está muy anclado en el pasado y más aún cuando hablamos de los libros de texto. Un producto muy suculento que trae cada año a las editoriales unos ingresos muy apetecibles, ingresos que desaparecerían de establecerse los libros de texto digitales open source. Aún así no hay que perder la esperanza ya que siempre tendremos al político de turno que para salir en la noticia suelte algún decretazo que obligue a los profesores españoles a usar este tipo de libros de texto, como al burro, a veces en España suena la flauta, lo que pasa que en este caso, muchos de nosotros deseamos que la flauta suene más pronto que tarde ¿ no?


Escribe un comentario