Polémica sobre el Ebook, New York y España

Polémica sobre el Ebook, New York y España

Cuando parece que el mundo esta superando y asimilando el fenómeno del ebook y del eReader, aquí en España comprobamos agriamente como la solución a tal polémica aún dista mucho de concluir. Mientras muchos usuarios, ciudadanos libres usamos y exigimos ebooks para nuestros eReaders, ya que sus ventajas son muy superiores a sus inconvenientes, hay empresas que intentan usar el dinero para prohibir y polemizar el uso del ebook. En cambio en otros países la situación es radicalmente distinta.

La Biblioteca Pública de New York abre la polémica

Hace unos días, la Biblioteca Pública de New York ofrecía una entrevista en la que hablaba de su buena situación y de su posición frente al Ebook, alentando más la polémica. Esta biblioteca lleva meses usando el sistema de Overdrive por el que está ofreciendo a sus usuarios el alquiler y posible compra de títulos por parte de sus usuarios. Ahora, en New York están barajando la posibilidad de cambiar de plataforma por las criticas que han emitido los usuarios que se quejan de que el sistema les redirecciona a muchas páginas de la compañía Overdrive. Pero esto no me parece lo más escandaloso, sino que entre las actividades que está realizando UNA BIBLIOTECA PÚBLICA es la adquisición de ebooks, gastándose un 7% de su presupuesto en compra de ebooks. El protagonista de la entrevista es Christopher Platt, director de la Colección y operaciones de circulación de la Biblioteca Pública de New York. Chris además añade que ellos al ser la biblioteca de una importante ciudad, es centro de numerosas y jugosas ofertas por parte del mundo editorial que se “pegan” por tener sus productos en esa biblioteca.

España, la cruz de la polémica

En el caso contrario tenemos a España que recientemente se ha emitido una condena a una Universidad por la difusión de los ebooks. Parece ser que el denunciante, CEDRO ve con mal ojo que se use ebooks para formar a personas, que el denunciado no cobraba por el uso de esos ebooks y que no se lleve tajada por ello. Si leéis la entrada en este blog podréis ver como dista mucho de la situación de New York, donde aquí, las empresas, las editoriales se quieren imponer frente al usuario y no aliarse. Y no hablemos de los presupuestos, cuando aquí no sólo no se contempla la compra de ebooks sino que en muchas bibliotecas tienen congelado su presupuesto y hace más de 5 años que no pueden comprar ningún libro.

Opinión

Personalmente creo que la polémica se está agriando mucho y que nadie sale beneficiado de ello. Lo ideal sería el caso de la Biblioteca Pública de New York, pero es tan ideal que en Europa sería casi utópico. En cambio la situación española es casi insostenible, tendremos que cambiar mucho si se quiere conservar el nivel de cultura que hemos tenido hasta hace poco, por que a muchos se les olvida que ya sea un ebook o un libro, son hasta el momento las mejores opciones de obtener cultura y conocimiento, ¿no lo creéis?

Más Información – Condena para la Universidad Autónoma de Barcelona por colgar eBooks en su campus virtualEspaña un país lector y pirataOverdrive, un servicio de préstamo que se amplia

Fuente – Goodereader

Imagen – Web de la Biblioteca Pública de New York


2 comentarios

  1.   Kei Kurono dijo

    No es por ser puntilloso, pero podrías poner “Nueva York” en vez de “New York”… ya que el texto está en español. También me chocaría lo contrario si el texto fuera en inglés, que conste. 😀

  2.   Juan Carlos dijo

    En España están demostrando que lo único que les importa es el dinero y la cultura les da igual, en fin, creo que estas organizaciones necesitan sangre nueva, seguro que los que mandan ahí son de los que decían que el ordenador personal no serviría para nada…

Escribe un comentario