Platero cumple 100 años

Platero

Cuando Platero nació allá por el 1914 ni los eReader existían ni los libros digitales parecían que podrían ser uno de los próximos inventos pero este pequeño burro ha conseguido sobrevivir a todo tipo de males para caminar con paso firme hasta llegar al mundo de la lectura digital y cumplir 100 años, que son los que cumplen este año desde la primera publicación, casi por casualidad de este genial libro de Juan Ramón Jiménez.

“Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón…”. De esta forma tan peculiar comienza uno de los relatos más populares y leídos de Platero y yo que a buen seguro muchos de vosotros recordáis y que también han leído en medio mundo muchas generaciones ya que tras la Biblia y el Quijote es el libro más traducido.

Ahora que se cumplen nada más y nada menos que un siglo desde el nacimiento de Platero que a buen seguro recibirá merecidos homenajes tanto él como su autor y podremos ir conociendo pequeños detalles de la obra que desconocíamos hasta ahora.

El primero de ellos ha sido la historia de la publicación de “Platero y yo” que se debió a un enfado entre el autor Juan Ramón Jiménez, y su amada Zenobia Camprubí. La explicación se la podemos leer al propio autor en una de sus cartas a su pareja sentimental.

“Cuando volvía a casa por la Castellana, me encontré a Acebal, el director de La Lectura. Hablando de la biblioteca (que ahora va a publicar) para niños, me rogó que hiciera alguna cosa a propósito. Yo había pensado hace meses, darle una ‘Elegía’ en prosa que tengo escrita; unas escenas entre el asnucho y yo. Pero como ahora este librito va en la edición completa de mis obras, no me conviene darlo… Le he propuesto una traducción del libro de Tagore que esta tarde me ha enseñado usted…”.

Como ese libro de Tagore nunca se llegó a terminar y dadas las prisas Juan Ramón Jiménez decidió entregarle Platero y yo que ahora cumple 100 años llenos de éxitos y aplausos. De no ser por las prisas y la falta de tiempo, tal vez, el burro pequeño, peludo y suave nunca hubiera existido.

¿Has leído en alguna ocasión Platero y yo?.

Más información – “El Principito” cumple 70 años


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario