Planeta y RBA se reestructuran, ¿ algún cambio?

Planeta y RBA se reestructuran, ¿ algún cambio?

Es raro hablar de Planeta o RBA en este blog, vamos es raro hablar de cualquier gran editorial española en cualquier blog, a no ser para criticarles, sin embargo, hoy cobra un interesante protagonismo con los anuncios no oficiales de su reestructuración. Así, si hace unos días B&N nos anunciaba cambios en su directiva, hoy el Grupo Planeta nos anuncia cambios y reestructuración en sus plantillas y editoriales, reduciendo y reorientando sus recursos con el único fin de reducir las perdidas que están teniendo.

RBA, el cambio más sonado

El Grupo RBA es tal vez una de las más afectadas, no en vano es una de las que más perdidas tiene aunque no lo cuenten. Como muchos afirman, RBA ha pasado de hacer comunicaciones y actos en hoteles de 5 estrellas a celebrarlos en su propia sede. Así, Pere Matesanz ( ex de Planeta) pasa a ser el nuevo Director General del grupo y se toma la decisión de poner freno al ritmo de publicaciones, excepto a las publicaciones más rentables que tienen, las de carácter infantil, juvenil, cocina y novela negra. Si bien es cierto que el Grupo RBA ha tenido un ritmo frenético, también es verdad que no le ha sido muy rentable. El caso más llamativo está en su flamante sección de literatura fantástica que antes de llegar a los 20 títulos han tenido o van a cerrar, según los rumores de La Red. Aún así todo esto, no deja de ser un cambio para que todo siga igual, ya que el Grupo RBA no va a desaparecer ni mucho menos, no en vano es una de las editoriales punteras en cuanto a publicaciones periódicas, infantiles y juveniles de este país.

Planeta cambia de estrategia

En el Grupo Planeta las reestructuraciones también se realizan, como bien hemos comentado antes, pero su fin no es el ahorro de costes sino que es el de cambiar su estrategia de negocio, una estrategia de negocio que en el caso de Planeta pasaba por enfrentar a todas sus editoriales en un único mercado, con las consecuentes perdidas y aumento de costes las editoriales de este Grupo. Para tal fin, Jesús Badenes, el nuevo director general, se dispondrá a cambiar una estructura mastodóntica. Aunque , tal vez lo más importante es el asunto de Tusquets,  una empresa que poco a poco esta siendo absorbida por Planeta y cuyo director, Pantaleón Bruguera, pasa de ser director de Tusquets a asesor externo del Grupo Planeta.

Opinión

Cómo bien he dicho al principio, tanto Planeta como RBA son grupos editoriales que solemos mencionar poco. El motivo viene de los grupos editoriales y no de los autores de los blogs, ya que los primeros llevan tiempo rechazando los nuevos medios de publicación. Poco a poco están adaptando su catálogo al formato electrónico, pero todo esto se debe a la introducción de grandes tiendas como Amazon o Rakuten. A esta desventaja frente a otras editoriales extranjeras, se une la laberíntica y enorme estructura que han ido creando las grandes editoriales de este país y que creo es el principal obstáculo que tienen ya que les frena su movilidad y adaptabilidad. Ahora sólo nos queda esperar a ver los resultados de estos cambios de personal y nuevos enfoques, ver si son negativos, positivos o nulos. Yo voto por este último resultado y ¿vosotros?

Más Información – Barnes & Noble incorpora dos ejecutivos antes de lanzar Nook X,

Fuente – El Periódico

Imagen – Web oficial de RBA


Escribe un comentario