La piratería nos enseña lo malo de la antipiratería

La piratería nos enseña lo malo de la antipiratería

Posiblemente muchos de vosotros habéis recibido durante las últimas horas algún correo de Adobe pidiendo que cambiéis las contraseñas y direcciones de correo que habéis insertado en vuestro ID de Adobe. Efectivamente, durante este fin de semana los servidores de Adobe sufrieron un importante ataque de piratería y asaltaron sobre unos 3 millones de cuentas de Adobe. Pero la noticia que quiero emitir con este post no es el ataque, que muchos ya conocíais, sino las muchas quejas que han salido por este ataque. Muchos de nosotros no tenemos cuenta de Adobe pero aún así han recibido el correo. ¿Esto por qué es? Esto es debido a que cuando compramos un ebook en alguna ebookstore que usa el sistema de antipiratería de Adobe y pasamos el ebook a algún eReader, en alguna parte del proceso hacemos uso del ID de Adobe y por extensión, el ataque a los servidores de Adobe puede afectarnos.

Hacker ético o cómo ayuda la piratería

Ante este hecho ha surgido una paradoja y una cuestión que cada día que pasa se acentúa más, ¿Hasta qué punto los sistemas antipiratería son buenos o son sólo una amenaza? En un país como España, si se compra algún ebook de manera legal, obligatoriamente se habrá pasado por el ID de Adobe, por lo que en cierta manera, tal hecho nos afecta y quiere decir que nuestros datos están expuestos al mundo sin seguridad. Muchos nos hacen ver cómo los sistemas antipiratería de los ebooks son la única manera que existe para evitar la piratería, pero ha sido esta piratería la que ha puesto de relieve esta debilidad en nuestros datos.

No estoy apoyando el robo o la intrusión de nuestras cuentas, el robo no tiene justificación, pero el hacking ético nos está demostrando las vulnerabilidades y los engaños que sufrimos. A muchos, este robo no supone una perdida de dinero, pero ¿y si el próximo ataque no es tan bondadoso y buscan datos bancarios? ¿No sería mejor bajar los precios de los ebooks y evitar un desastre mayor?

Posiblemente este rizando el rizo aún más de lo que se debe, pero creo que es sano para la situación que vivimos, para el proceso de cambio que supone el ebook y el eReader, el hacernos estas preguntas, el dudar acerca del modelo de distribución que estamos eligiendo, porque no sólo está en juego los 10 euros que vale el ebook, sino que nos jugamos parte o todo el futuro del ebook. Y todo por ataques de piratería, que actualmente son el enemigo a batir, ¿quién lo diría? ¿No? ¿ Vosotros que opináis del asunto? ¿ Creéis que realmente los sistemas de antipiratería son eficaces o por el contrario son un lastre o un error?

Más Información – Holanda prefiere nuestros datos antes que la libertad

Fuente – The Digital Reader

Imagen – Web de Adobe


Escribe un comentario