Paper, la aplicación de Facebook para las RSS

Paper, la aplicación de Facebook para las RSS

Hace unos meses os hablamos de un nuevo servicio que estaría preparando Facebook, basado en aplicaciones que capturan la web para leerlo más tarde, aplicaciones similares a Pocket. Bien pues este nuevo servicio ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: se llama Paper y se lanzará el 3 de febrero.  Aunque realmente Paper no es una aplicación como en un principio era o se planteaba. Paper se asemeja actualmente más a Flipboard que a la extensión de Facebook que se presentaba hace meses, aunque siguen siendo complementarias y se necesitan ( por lo menos Paper necesita de Facebook).

Paper ¿ Google Reader o Flipboard?

Paper no sólo acogerá los RSS nuestros sino que también publicará o podremos elegir publicar los rss de nuestros contactos en las redes sociales, creando un sencillo periódico virtual con las fuentes que seleccionemos. Cómo en el resto de aplicaciones similares, en Paper podremos elegir los temas que queremos mostrar, así como personalizarlo. Lo negativo de todo esto es que Paper sólo estará disponible para dispositivos que lleven el sistema iOS por lo que no podremos usarlo por el momento con Android.

El desarrollo de Paper ha sido de más de 2 años, según informan, por lo que tal vez las fotos que recibimos hace meses y que hablaban de servicios parecidos sean de borradores o prototipos de lo que podría ser la aplicación. Ya lo indicaron los trabajadores de Facebook, lo que no indicaron es que el modelo de Facebook se iba a reorientar tanto. Muchos aventuran que Paper podría sustituir la aplicación tradicional de Facebook si realmente se muestra como en el video, aunque personalmente, no creo que tenga tanto éxito cómo la aplicación original, además muchas de las funcionalidades que se presenta en el video, son más propias del Iphone que de la propia aplicación.

Opinión

Personalmente creo que el lanzamiento de Paper a estas alturas y de esta manera sólo confirma la crisis que muchos aventuran que está teniendo la Red Social por excelencia. Las noticias han sido y son tan nefastas que muchos afirman que en el plazo de un año, los usuarios de Facebook se verán reducidos a la mitad, mermando considerablemente el potencial y uso de Facebook. No sé si realmente es el fin de Facebook o sí el lanzamiento de Paper ha sido una casualidad. Lo que sí se es que dará mucho de que hablar, ahora bien ¿significará esto que Facebook llegará a ser rival de Goodreads? o ¿sólo quiere aprovecharse de la caída de Google Reader?

Más Información –  Facebook y los ebooks, ¿una futura relación?Convierte tu muro de Facebook en un libro que podrás ver, tocar, leer y guardar


Escribe un comentario