Papel Age, la muerte de la prensa en papel hecha vídeo

<embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=57175742" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300"></embed>

Hace ya unos días y casi por casualidad descubrí un interesante vídeo navegando por la red de redes que llevaba por título Paper Age (la era del papel) y que rápidamente suscitó mi curiosidad.

El vídeo ha sido creado por el alemán Ken Ottmann y en él trata de hacer una paralelismo entre la desaparición de los dinosaurios, que salen en el vídeo totalmente cubiertos de papel de periódico y la desaparición de la prensa en papel que cada día podemos ver en los kioscos.

Si nos fijamos bien en el vídeo podremos encontrar que no aparece ningún meteorito para acabar con los dinosaurios, tal y como se dice que ocurrió, sino que dicho meteorito ha sido sustituido por una tablet que trata de representar el final de la prensa escrita devorado para la digital y por las nuevas tecnologías.

Sin duda ninguna el vídeo es imposible que deje indiferente a casi nadie y a partir de él podríamos hacernos una interesante pregunta:

¿Está realmente cerca la desaparición de la prensa escrita?

En mi opinión está cerca pero aún deberán de pasar unos 10 o 15 años para que los kioscos librerías tal y como los conocemos hoy dejen de vender periódicos en formato papel.

Si nos paramos a pensar en quien lee hoy en día los periódicos escritos llegaremos a la conclusión de que la mayoría de esas personas suelen ser de una avanzada edad y que ni han podido ni tienen ganas de por ejemplo aprender a usar un eReader o una tablet.

Muchas personas de una mediana edad (entorno a 35-50) ya comienzan a usar los ordenadores, Smartphone o tablets para leer los periódicos y consultar información con lo que cada vez tienen una menor necesidad de adquirir la prensa en papel.

Por todo esto creo que a la vuelta de diez o quince años y teniendo en cuenta que casi la práctica totalidad de la población mundial sabrá manejar un ordenador o una tablet la prensa escrita comenzará progresivamente a desaparecer y comenzaremos a ver como cada vez más las redacciones de los periódicos basan sus esfuerzos en proporcionar una información de calidad a través de la red.

Ahora os pido vuestra opinión a vosotros y os lanzó un par de preguntas más; ¿Cuántos periódicos tenían hace diez años una página web dedicada a su periódico? y ¿cuántos periódicos ya sólo tienen una edición digital?. Responderos a esas preguntas e ir hilando cabos…La era digital de los periódicos está cada vez más cerca y con ella el fin de la prensa en papel.

Más información – Arranca el programa de enseñanza digital “e-XXI”

Fuente – actualidadeditorial.com


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario