Pantallas flexibles de tinta electrónica: ¿una buena idea?

Pantalla LG flexible

Hace no mucho hablábamos en el blog de PaperTab, la tablet flexible de tinta electrónica que está desarrollando Plastic Logic, cuyo prototipo presentó en el CES 2013, y que aunque sólo fuese un prototipo parecía ofrecer numerosas posibilidades.

LG había anunciado ya en marzo de 2012 que comenzaría la producción de una pantalla flexible de tinta electrónica que esperaba tener a la venta durante el mes de abril de 2012. No sé hasta qué punto será coincidencia que estas dos empresas (y otras más) viesen la pantalla flexible de tinta electrónica como una opción de futuro, pero no deja de ser un punto de debate interesante.

LG ofrecía una pantalla de plástico irrompible de 6″ con una resolución de 768×1024 píxeles, en el mismo rango que las pantallas HD que ahora mismo están ofreciendo en algunos de sus modelos Kindle, Kobo u Onyx; todo esto unido a un peso de 14 gramos y un grosor de 0,7 mm podría haber supuesto una importante mejora en cuanto a peso y prestaciones en los lectores electrónicos.

El funcionamiento, de manera muy simple, cada cápsula contendría un líquido en el que flotan las partículas negras y blancas que serían atraídas o repelidas en función de la carga eléctrica mostrándose así cada punto en blanco, negro o gris. Hasta ahí, no hay gran diferencia con cualquier otra pantalla habitual.

Lectores Wexler.Flex

Antes que LG, hubo intentos similares por parte de Samsung o Philips y, como hemos dicho ya, el prototipo más reciente es el de Plastic Logic. Este tipo de pantalla flexible también se ha utilizado en lectores como el WEXLER.Flex ONE, un lector caro si tenemos en cuenta las prestaciones (un pelín escasas) que ofrece.

En el caso de Plastic Logic, la opción más interesante que presenta es la posibilidad de combinar diferentes pantallas de manera que se convierte en un dispositivo muy versátil en cuanto a tamaño. La combinación de pantallas nos permite visualizar archivos en tamaño real, apreciar realmente cómo se verían impresos, utilizar aplicaciones “complementarias” simultáneamente, etc.

Por otro lado, el WEXLER.Flex ONE nos ofrecía un lector con unas prestaciones normalitas tirando a flojas para el precio que tenía. Un lector básico, aunque muy correcto, con la novedad de la pantalla flexible, novedad que había que pagar.

De las posibilidades que plantean los diversos fabricantes, la que más tentadora me parece es la que ofrece Plastic Logic. Me resulta sumamente atractiva la opción de poder combinar pantallas para modificar el tamaño en el que ves el documento: para un libro – una pantalla, para un pdf en A4 con ilustraciones – dos pantallas, un manga – una pantalla; resulta realmente interesante (al menos hasta que sepamos el precio).

El éxito de esta idea, lo mismo que la tinta electrónica en color, las pantallas con iluminación frontal, la combinación tablet-lector, o cualquiera de las innovaciones que proponen los fabricantes, depende de la aceptación entre el público; así que como usuarios os planteo unas cuantas preguntas:

  • ¿Qué avance creéis que supondría la utilización de estas pantallas en los lectores electrónicos o en las tablets?
  • ¿Os interesaría?
  • ¿Qué aplicaciones le veis?
  • ¿Mejor para tablet o para lector electrónico?
  • ¿Lo combinaríais con otra tecnología? ¿Con cuál?

Yo avanzo mi opinión: para el concepto que tenemos (o que tengo) de lector electrónico como sustituto del libro en papel no le encuentro gran utilidad. Si sólo quiero leer, me sirve un aparato como cualquiera de los que ahora utilizamos, ligero, que no daña mi vista, con gran capacidad de almacenamiento para tener a mano mi biblioteca…

Sin embargo, no deja de atraerme la idea de la pantalla flexible por su ligereza y la versatilidad que mi imaginación le ve a la idea de Plastic Logic. Precisamente es esa idea lo que me parece el mayor avance: la capacidad de combinar varias pantallas en función del uso que desee darle.

Y ya puestos a rizar el rizo, lo combinaría con una tinta electrónica en color (de mayor calidad que la que nos encontramos hasta ahora, por supuesto) y tendría la tablet ideal ya que podría usarla tanto como quisiese con menos consumo de batería, con numerosas aplicaciones, podría leer cómics o libros de ficción, documentos con numerosas ilustraciones o fórmulas, a la luz del día, sin reflejos, y todo ello sin cansar mi vista.

Esta es mi idea. ¿Cuál es la tuya?

Más información – PaperTab, una tableta flexible de tinta electrónica

Fuentes – WEXLER.Flex ONE, Diario Expansión, Les Numeriques


Categorías

eReaders

Irene Benavides

Soy Licenciada en Historia por vocación y, también por vocación, acabé dedicándome a la corrección de textos. Siempre he sido una gran... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Dubitador . dijo

    Podria ser buena cosa colocar una pantalla de tinta-e debajo de una pantalla OLED transparente.

  2.   jabaal12 dijo

    Me hace “gracia” (más bien me da pena) recordar esa noticia de hace un año de que LG iba a vender pantallas flexibles… al final la cosa quedó en nada. Aunque no es mi máximo deseo en un ereader (lo es el color más bien) si tendría aplicaciones… imaginaos un ereader con pantalla flexible (difícil de romper vamos), con tinta electrónica a color de calidad (buen contraste), unas 10″ y batería de semanas de duración… ¿os lo imaginais? Podría ser el adiós a los libros de texto y a las pesadas mochilas escolares. Un aparato de esos para cada chaval y ya… una pasada. ¿Para cuando? me consta que la tecnología está ahí… ¿por qué nadie se atreve a dar el paso?

    1.    Irene Benavides dijo

      Lo comentaba alguien en otro post, creo recordar. La tecnología está ahí, pero es como si las empresas quisiesen agotar lo que hay y ya luego, si eso, que alguien dé el paso, tantee el mercado y si no se la da muy fuerte vamos todos detrás.
      No es que lo comentase así, pero la idea podía muy bien ser esa.

Escribe un comentario