P2P, ¿el futuro competidor de Amazon?

Teclas P2P

Aunque el mercado de venta de ebooks está liderado por Amazon, existen muchas otras alternativas. Aquí ya os hemos hablado de muchas de ellas, también os hemos hablado de los distintos medios para comprar ebooks, aunque no os hemos contado todos. Recientemente el P2P está popularizándose dentro de la distribución y venta de ebooks. Y no me estoy refiriendo de una manera ilegal, sino de manera totalmente legal. Por el momento la opción más aplaudida dentro del P2P es la red Bittorrent, la popular red usada principalmente por redes populares de piratería, como The Pirate Bay.

Grandes vendedores de ebooks ya usan las redes P2P

Esta red también puede usarse para cosas legales, como hace la compañía promotora de esta red, Bittorrent. Desde la página oficial podremos encontrar una especie de tienda móvil que nos permitirá adquirir ebooks, música y películas. Aunque el proceso es muy rudimentario, de ahí que lo denominemos “tienda móvil“, el método se está haciendo muy popular. Autores de best sellers ( en el más estricto sentido del término) como Tim Ferriss están usando este canal de venta para vender sus ebooks.

Como bien digo el método es bastante rudimentario aún, pero seguro que con el tiempo tal canal se irá perfeccionando hasta el punto de ser el sitio más popular para comprar ebooks. A mi modo de ver, las redes P2P tienen una ventaja sobre otros métodos y es su viralización. Si vemos actualmente las redes P2P, aunque gran parte de los archivos que difunden son piratas, hemos de reconocer que la difusión es mayor por estos canales que por el boca a boca o simplemente por las redes sociales. Si esto lo unimos con productos como los ebooks y con la circunstancia de que no ha de pagarse por subir un archivo a esta red, cosa que si lo llevamos a las grandes librerías no nos pasaría lo mismo ya que si tendríamos que pagar un canon, bien sea una cuota o bien sea parte de los royalties.

Difusión y gratuidad, dos elementos que buscan los autores, sobre todo los autores noveles y que ofrecen las redes P2P. Ahora bien, es de imaginar que las grandes librerías puedan verse amenazadas por estos canales, ¿ lanzarán una ofensiva contra las redes P2P? ¿soportarán las redes P2P otro ataque más?  ¿ habrá más elementos culturales que se animen a usar estas redes?


2 comentarios

  1.   Jesús dijo

    En las redes P2P no hay ningún libro ilegal, ni “pirata”. En España el intercambio de libros es perfectamente legal siempre que no haya ánimo de lucro (en cuyo caso el pirata es el que lo hace, no el libro en sí).

    En todo caso, los libros que te puedas bajar de Piratebay son tan ilegales como los que puedas tener en la estantería de tu casa. Que seguro que alguna vez le has prestado un libro a un amigo (y por tanto la editorial ha perdido una venta).

  2.   raul lilloy dijo

    En realidad el problema es otro, es la incapacidad que tenemos los humanos de leer la demanda actual de libros, eso ya lo decía Butor que cada francés está escribiendo una novela en su cabeza, la literatura debiera aligerarse, apenas un párrafo, tal vez estamos por llegar a la era del microcuento, el haiku, un breve soneto. Una suerte de twiterización de la literatura.

Escribe un comentario