Oyster y Smashwords cambian el sistema de alquiler de ebooks

Oyster y Smashwords cambian el sistema de alquiler de ebooks

Hace menos de un mes os hablamos de un nuevo servicio de alquiler de ebooks online, como si de un Spotify o Netflix se tratase, tal servicio era ofrecido por Oysterbooks, una joven empresa que se adentrado en este mundo con el único propósito de sobresalir en este incipiente mercado. Un mercado que está conquistado por 24 Symbols, Scribd o Mofibo, cada una limitada por la geografía pero ofreciendo precios similares. En resumen, por el precio de unos 6€, uno puede leer todo lo que quiera desde un eReader o desde la Tablet. Pues en pocos días, el servicio de Oyster ha evolucionado hasta tal punto que está ya a nivel del competidor más veterano, 24 Symbols.

Evolución del servicio de Oyster

Empezó siendo un simple servicio de alquiler de ebooks y hoy no sólo cuenta con la aplicación móvil sino que también cuenta con una aplicación adaptada al Ipad, lo que la vuelve más interesante. Además durante este periodo, Oyster ha tenido relaciones con Smashwords que han concluido en la incorporación de parte del catálogo en OysterBooks, uno de los mayores catálogos de ebooks que existen. A esto hay que sumarle las cesiones que tenía de algunos títulos de Hapercollins, Penguin o Macmillan.

¿Qué cambia Oyster con su servicios?

Pero ante todas estas novedades, lo más llamativo y noticiable, sea tal vez el anuncio de modelo de negocio que se seguirá. Hasta ahora, los modelos tipo Netflix o Spotify seguían un modelo económico inspirado en el préstamo bibliotecario. La empresa pagaba un canon mensual por publicar los ebooks de manera legal. Luego esos costes se sacaban de las cuotas de los clientes. Oyster ha cambiado la situación, con Oyster, los autores recibirán royalties por cada usuario que lea su ebook. Es decir, si un autor de Smashwords tiene seis libros y hay seis personas que leen esos seis libros, el autor recibirá royalties por las 36 lecturas. Este modelo que propone Oyster es novedoso, vamos no tengo conocimiento de que ninguno de sus competidores hagan esto, pero esta medida resulta ser más para sus clientes antiguos que no para los nuevos. Tras la incorporación de Smashwords, muchos usuarios de este servicio editorial se vieron preocupados por la reducción de ingresos que podría traer el servicio de Oyster. Ante los rumores y miedos que se crearon, Smashwords y Oyster han decidido tomar esta acción y calmar así los rumores y miedos.

Así pues, Oyster se posiciona como un spotify de ebooks y ahora de pequeños autores que tendrán una plataforma mayor de difusión de sus obras. La única pega que he encontrado por el momento es que su lenguaje predominante es el inglés, teniendo poco soporte para el castellano, pero al ritmo que va Oyster, no tardará mucho en resolverse este problema, ¿No creéis?

Más Información – Oysterbooks, un gran buffet de libros digitales a un precio reducidoMofibo, el ‘spotify’ danés de ebooks,

Fuente – Godereader

Imagen – Web oficial de Oyster


Escribe un comentario