OverStock desata una guerra de precios en el mercado de los ebooks

OverStock desata una guerra de precios en el mercado de los ebooks

Parecía que ya teníamos todo el pescado vendido respecto al verano y a lo largo de estos últimos días Overstock sorprende gratamente a los usuarios de ebooks y no tanto a las empresas de este mercado. En un primer momento, Overstock, ofreció en rebajas y por precios inferiores a 1 euro, una serie de ebooks de títulos populares, mejor dicho de bestsellers. Ante esto, Amazon respondió enseguida y lanzó una serie de precios similares para los títulos que más vendía, sobre todo de las listas estadounidenses y británicas.

A este enfrentamiento de precios – hasta hace bien poco se podía llamar así – se unió Barnes & Noble que puso a la venta una serie de ebooks en su store británica por menos de 1 libra. No ha pasado ni dos días, cuando Overstock, la provocadora de todo esto, lanza otra oferta en la cual repite los mismos títulos de ebooks y por los mismos precios, pero alargan la oferta hasta el día 7 de agosto y según comenta su CEO, tienen intención de alargar los días que incluyan esta oferta. En resumen, se cuenta que la cifra de títulos es de 360.000, a lo que habría que sumar los títulos de Amazon y Barnes & Noble, lo que viene a significar una bajada de precios general o cuanto menos desconocida hasta el momento. Además aún se espera la respuesta por parte de Amazon y de Barnes & Noble que me imagino siga en la línea de Overstock.

¿Overstock ha abierto la Caja de Pandora?

Muchos juzgan la acción de Overstock como alocada y precipitada que lo único que hace es fastidiar el mercado del libro. Ya que ante precios como los que se está viendo, es imposible que las editoriales o los autores autodidactas puedan tener un beneficio de ello o por lo menos tengan para cubrir costes de la edición, aunque sea en formato ebook. Aunque hemos de reconocer, que esto beneficiará mucho a los lectores y al formato electrónico, difundiendo más aún la cultura a través de los eReaders. Y en el caso español el beneficio es triple, ya que no sólo difunde más el formato electrónico, sino que además jugará positivamente en contra de la piratería y además ayudará a los bolsillos españoles que bien les hace. No sé que opináis vosotros, pero a mi me la guerra que está planteando Overstock me parece la mejor guerra que hay: sin muertos y con alegrías, ¿ no os parece?  ¿ Qué opináis de esta pugna o guerra de precios? ¿ La consideráis injusta o  beneficiosa? Expresad vuestra opinión que el tema lo merece.

Más Información – Los libros no pagarán impuestos en Bolivia para fomentar la lecturaEspaña un país lector y pirata

Fuente – The Digital Reader

Imagen – Flickr de Daniel Bachhuber


Categorías

eReaders

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Pues me parece tremendamente positivo, y de hecho es lo que está pasando en otros ámbitos con notable éxito. Ya nadie se compra CDs de música, nos compramos las canciones sueltas por 1 eur o menos. Y tampoco compramos programas en la tienda con su caja y todo, sino que nos los descargamos previo pago de 1-2 eur en la tienda de aplicaciones correspondiente. Y nadie pierde dinero, todo lo contrario, los precios bajos hacen que se venda muchísimo más.

    Es más, yo creo que lo lógico es que esta guerra de precios acabe derivando directamente en suscripciones. Si Amazon estableciese una “barra libre” de libros por X euros al mes, creo que mucha gente, por comodidad, estaría encantada de pagarla.

    Hay muchas formas de vender libros de forma que autores, editores y lectores salgan ganando, pero tiene que haber voluntad. Y a día de hoy, la industria del libro en este país no está por la labor, por lo que el pastel se lo llevan Amazon y compañía, que son los que tienen algo de visión. Y luego todo son lloros.

Escribe un comentario