Overdrive, un servicio de préstamo que se amplia

Overdrive, un servicio de préstamo que se amplia

Normalmente os hablamos de eReaders y empresas relacionadas con este mundo. Pero hoy, la noticia es diferente, Overdrive, una empresa dedicada a dar servicios de biblioteca y a las bibliotecas ha ampliado su horizonte permitiendo su aplicación en sistemas Gnu/Linux mediante la aplicación Wine.

¿ Qué es Overdrive?

Overdrive es una compañía que ofrece amplios servicios de lectura. Desde una plataforma online de préstamo para bibliotecas hasta un espacio dedicado para sus pequeños clientes donde pueden vender y comprar ebooks y libros. Otra de las bondades de esta empresa es que en su catalogo consta un amplio número de audiolibros en formato wma y mp3, vamos los formatos mínimos de audio que casi todos los eReader leen.

¿Por qué Overdrive en Gnu/Linux si se usa Windows?

La noticia e importancia radica en este asunto, porque si bien Gnu/linux es una plataforma informática que a nivel usuario es bastante minoritaria, la cosa cambia si hablamos de servidores, donde reina Gnu/Linux con diferencias abismales. Así, muchas bibliotecas y librearías, con presupuestos pequeños, eligen la plataforma Gnu/linux para tener en sus servidores y ahorrar costes. Ahora, gracias a estos pequeños avances podremos disfrutar de numerosos títulos de las editoriales Harper Collins, Macmillan, Harlequin o Random House.

Uso Gnu/Linux,¿Que hago para tener este servicio?

Para usar Overdrive solo tenemos que tener instalado Wine, un programa que sustituye las necesidades de archivos de Windows que el sistema pueda necesitar. Una vez instalado todo, sólo nos hace falta tener los visores de documentos necesarios, si cuando instalaron Gnu/Linux usaron una distribución, tendrá casi todos los visores listos, si no lo hicieron o necesitan uno específico, tienen la opción de consultar vía web el servicio de Kindle Reader Cloud que permite ver todos los formatos necesarios.

¿Es realmente necesario Overdrive?

Personalmente creo que este servicio es bastante interesante y más la noticia. En España, este nicho está bastante reciente y son pocas las ofertas españolas que existen. Además, las plataformas de lectura están bastante circunscritas a Windows, Mac y dispositivos móviles, cuando la tendencia es usar Gnu/Linux. Y si hablamos de servicios de préstamos online y bibliotecarios, el uso de servidor es imperativo y por extensión la plataforma del pingüino. Creo que es un gran paso que con sólo dar ejemplo a otras empresas del mundo del ebook, va a traer mucha repercusión. Vosotros ¿que opináis?¿Conocéis este sistema o sois usuarios de esta empresa? Contad vuestra experiencia, seguro que muchos novatos os lo agradecerán.

Más Información – 24Symbols: un proyecto español en el mundo de los ebooks, Wine en Ubuntu 12.04: Instalación y configuración básica,

Fuente – Goodereader

Imagen – Web de Overdrive


Escribe un comentario