Overdrive, ¿ podremos verlo en España?

Overdrive, un servicio de préstamo que se amplia

Dentro de unos días va a ser la Feria del Libro en Frankfurt y ante este evento muchas empresas se están preparando de manera efusiva para darse a conocer o dar de que hablar en uno de los mayores eventos a nivel europeo y quizás a nivel mundial del mercado editorial. Hay empresas como Overdrive que no ha esperado y está empezando a sacar su artillería. Hoy ha dado a conocer los resultados obtenidos durante este último año.

¿Qué es Overdrive?

Overdrive es una empresa que vende sus servicios a Bibliotecas y otras organizaciones públicas o de carácter social. Sus servicios se basan en ofrecer a sus clientes una plataforma dónde puede alquilar y prestar ebooks, entre ellos, cómo si de una biblioteca se tratase. Es más, el principal tipo de clientes de Overdrive son bibliotecas, muchas de ellas buscando ampliar sus servicios en el mundo digital sin tener que pagar por una infraestructura propia.

Resultados de Overdrive

Actualmente y según los datos de Overdrive, cuenta con más de 27.000 socios o clientes diseminados en 36 países a lo largo del mundo. De estos 27.000 clientes ( bibliotecas y colegios, mayoritariamente) 19.000 los ha conseguido durante el último año y sólo 8.000 en lo que va del 2013. Para que os hagáis una idea, sus principales competidores, Axis 360, MyiLIbrary y 3M Cloud Library, juntos suman 8.000 una cartera de 8.000 clientes.

En cuanto al catalogo que ofrece, Overdrive cuenta ya con 1,8 millones de títulos entre ebooks y audiolibros, catalogados en más de 60 idiomas. Un impresionante catalogo. En cuento a las relaciones editoriales, actualmente ha añadido más de 100 editores de 18 países diferentes y se plantea seguir aumentando esta cifra.

Desde luego estos datos dejan muy buen sabor de boca, sobre todo tras lo conocido en el Reino Unido. Pero las cuestiones que parece relacionar a este servicio bibliotecario siguen en pie, ¿llegará Overdrive a España? ¿ Cuál será la estrategia de Overdrive con Europa?

Cuestiones muy interesantes, porque si bien desconocemos que tarifa está pagando a las editoriales, sí sabemos que muchas de las editoriales con las que está trabajando Overdrive están cambiando su modelo de negocio y deseando alquilar ebooks en vez de venderlos. Algo curioso. Aunque por muy curioso que parezca es cierto que la mayor parte de las editoriales con las que trabaja Overdrive son muy pequeñas y les puede resultar muy económica trabajar con Overdrive, pero en España la situación es muy diferente, los precios de los ebooks y de los audiolibros son muy altos y además tienen muchos impuestos, por lo que no sé como se comportará el negocio de Overdrive en España. Por otro lado, las bibliotecas en España son nacionales, con lo que si se llega a un acuerdo con Overdrive, las editoriales, librerías y demás negocios relacionados con el mercado del libro ¿qué dirán o que harán?

Además, en este negocio, Overdrive no es el único. Ya os hemos hablado de Axis 360, MyiLibrary y 3M Cloud Library, pero las grandes librerías como Kobo, Amazon o B&N están estudiando este mercado y promocionarse en él, como es el caso ya de Kobo que está ofreciendo estos servicios de alquiler de ebooks a las bibliotecas de  Nueva Zelanda, compitiendo directamente con Overdrive.

Personalmente creo que Overdrive y sus competidores ofrecen un gran servicio, uno muy bueno que debería de promulgarse más por la Vieja Europa pero que por circunstancias de terceros la cosa está parada. No he probado los servicios de Overdrive, pero no estarían mal, por el momento nos debemos de contentar con empresas como 24 Symbols que nos ofrece los mismo pero pagando, una pequeña cantidad pero pagando. ¿a vosotros que os parece este servicio? ¿ Os gusta o pensáis que no funcionará en España?

Más Información – Axis360 y axis Reader App, el acceso a las bibliotecas comienzaKobo se expande con Hutt City Libraries y se mete en el mundo bibliotecario,

Fuente – DigitalbookWorld


Escribe un comentario