Overdrive Media Station, la biblioteca a la vuelta de la esquina

Overdrive Media Station, la biblioteca a la vuelta de la esquina

En la pasada edición de la Feria de Frankfurt pudimos ver como en plena era digital, incluso las bibliotecas se estaban digitalizando, surgiendo empresas como Overdrive que ofrecían una plataforma digital para bibliotecas y librerías. Bien, pues esta misma empresa, Overdrive ha lanzado y popularizado Overdrive Media Station, un centro desde donde sus usuarios podrán hacer uso de la plataforma de Overdrive y que tiene forma de cajero automatico, por lo que podremos tener un acceso digital a nuestra biblioteca en cualquier lugar sin ser necesario la visita a la biblioteca.

Por el momento Overdrive Media Station ofrece acceso a sus contenidos digitales, como ebooks, videos, audios o audiobooks, para lo que es necesario sólo identificarnos. Overdrive Media Station ofrece también la posibilidad de interaccionar con nuestro smartphone, de tal manera que podemos registrarnos a través de NFC o bien podemos usar los códigos BIDI, esos cuadraditos que nos llevan a páginas web o nos dan información, o poder compartir con nuestros amigos, las lecturas, vídeos y audios que tomamos en préstamo o que nos parecen interesantes.

Por el momento Overdrive Media Station se situará en las bibliotecas asociadas a Overdrive, aunque no es definitivo, por lo que seguramente en breve podremos ver algunas de estas estaciones en supermercados, centros comerciales, parques, etc… Aunque el periodo de prueba de Overdrive Media Station ya ha concluido, se probó en unas 50 bibliotecas para ver que respuesta tenía, la propia empresa está aún reticente e innovando esta estación, concluyendo algunos flecos como el poder adquirir y enviar ebooks a los usuarios a través de Internet, servicio que no todas sus bibliotecas posee.

¿Veremos Overdrive Media Station en España?

Personalmente siempre me ha parecido muy positivo este tipo de servicios que ofrece empresas como Overdrive porque considero que lo importante en las bibliotecas no son su existencia sino el servicio que están prestando: la difusión de la cultura. Si bien es cierto que cada vez hay más artilugios parecidos a Overdrive Media Station, pocos tienen la posibilidad de tener un alcance tan rápido aunque también es cierto que pocos tienen tantos vetos en España como Overdrive. Por el momento Overdrive sufre una especie de “censura” en España ya que ninguna biblioteca conocida puede hacer uso de este servicio. Pero siempre existe la esperanza de que excéntricos como el ministro Wert firmen un contrato con Overdrive y de golpe y porrazo tengamos este potente servicio bibliotecario. Aunque creo que los bueno de todo esto es que cuando podamos disfrutar de estos servicios porque tarde o temprano llegarán, los disfrutaremos sin problemas, habiendo pasado ya todos los problemas técnicos y de desarrollo. Algo bueno ha de tener el llegar siempre los últimos.

Más Información – Overdrive, ¿ podremos verlo en España?, 3M Cloud Library se une a Kobo para mejorar las bibliotecas,

Fuente – Goodereader

Imagen – Web oficial de Overdrive


Escribe un comentario