OpenEFT, un nuevo formato libre que ¿acabará con Epub?

OpenEFT, un nuevo formato libre que ¿acabará con Epub?

Existen multitud de formatos para los libros electrónicos, tantos que actualmente no hay un solo eReader que pueda soportar todos ellos. En esta amplia gama de formatos, aquellos que son libres como el Epub son los más ideales para que los usuarios y editoriales lo usen. Por ello, su desarrollo es posiblemente el más demandado. Dentro de estas circunstancias ha nacido OpenEFT, un formato que deriva de EFT pero mejorado y abierto a la comunidad para que cualquiera, lectores, editoriales o librerías lo puedan usar sin tener que pagar ningún canon o tengan restricciones.

Este nuevo formato usa las nuevas tecnologías web así como incorpora una mejor adaptación de los elementos multimedia como los videos, el audio o los complementos de la tablet, como la geolocalización, la vibración, los sensores, etc… Todo dispuesto en formato libre para que cualquiera lo pueda usar.

¿De dónde viene OpenEFT?

OpenEFT deriva del formato EFT que quiere decir Enhanced for Tablets, mejorado para tablets. Este formato tiene como centro la tablet y a partir de aquí se configura toda la publicación. Tanto EFT como OpenEFT están enfocados al mundo de la revista y de la publicación periódica aunque OpenEFT no es un formato cerrado y puede usarse tanto para ebooks como para revistas y otras publicaciones. El promotor de este formato es IDEAllianceInternational Digital Enterprise Alliance, una organización sin animo de lucro preocupada por las tecnologías de la información y de las publicaciones. Aunque hemos de reconocer que IDEAlliance no es la única desarrolladora del formato. En OpenEFT colaboran muchas empresas, tal vez lo más llamativo son las empresas que no colaboran como el caso de Apple que curiosamente, en toda la documentación del formato se habla del Ipad, pero Apple es una de esas empresas que no colaboran con el formato.

Respecto a la información tecnológica, OpenEFT usa los nuevos estándares web como html5, xml, css3 y javascript, además usa el archivo manifest, por lo que con poco esfuerzo OpenEFT nos permitirá convertir nuestras publicaciones en aplicaciones, ya que muchas plataformas móviles usan este archivo para crear aplicaciones de páginas web, como Firefox OS. Si queréis consultar más información técnica acerca del formato, aquí tenéis un buen enlace.

Opinión

Siempre es bienvenido un nuevo formato y más aún si es un formato libre: cuanto más variedad mejor para todos. Sin embargo este formato me ha provocado un cierto malestar, ya que se desarrolla en torno a la tablet y no al eReader, con lo que podríamos ver en unos meses ( tal vez dentro de dos o tres años) un declive en el desarrollo del Epub o de otros formatos dedicados al ebook ya que se centren en este formato, el cuál me parece que es ideal para revistas, pero  no lo veo adecuado para usar en eReaders. Vosotros, ¿qué os parece este nuevo formato? ¿Creéis que es mejor que Epub o deberíamos centrarnos en un solo formato?


Escribe un comentario